Redacción

Especialistas de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), afirman que los Sistemas de Garantías de Crédito implementados por los gobiernos de los países de la región, se han convertido en instrumentos vitales para el apoyo y rescate de las empresas, principalmente de las PyMEs, que enfrentan los efectos derivados de la pandemia por el Covid-19.

Los expertos hablaron en estos términos, durante su participación en la primera de dos sesiones de trabajo en el marco del Encuentro Iberoamericano Regar 2020, que tiene el propósito de establecer acciones y compromisos para ayudar a las empresas, principalmente pequeñas y medianas, a enfrentar la crisis económica por los efectos de la pandemia del Coronavirus, a través de los sistemas de garantías.

El Encuentro Iberoamericano REGAR 2020, que se desarrolla de forma virtual, cuenta con la participación de 56 especialistas de 16 países de Europa y América Latina, así como representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Desarrollo Económico (ALIDE).

Heinz P. Rudolph, especialista senior del Banco Mundial, señaló que los sistemas de garantías existen en prácticamente todos los países europeos y han experimentado, en los últimos años, un gran desarrollo en las naciones Latinoamericanas en los últimos años, aunque cada una de ellas presenta características propias.

Expuso, la realización de una muestra de 7 fondos de garantías de crédito de 12 países Latinoamericanos, en la que se concluye que estos sistemas para las MiPyMEs son instrumentos esenciales en el apoyo a las empresas de la región ante los efectos de la pandemia.

En el panel “Medidas implementadas por los gobiernos y el rol de los Sistemas y Entes de Garantías”, Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores de Argentina, destacó que en su país se ha dado un lugar muy importante al apoyo del financiamiento, apalancado con el sistema de garantías, como parte de la reactivación económica.

Los expertos coincidieron en que la coordinación, la oportunidad y el respaldo en la capitalización de las empresas, ha permitido a los sistemas financieros de muchos países, conformar un verdadero frente contra la crisis de la pandemia, al tiempo que destacaron la importancia de los sistemas de garantías en el otorgamiento de créditos, que han representado un vehículo importante para enfrentar las crisis que viven las empresas en la actual coyuntura económica.

En el panel “Impacto del C-19 y Oportunidades en los Sistemas Financieros y Sistemas de Garantías”, Jesús Alan Elizondo Flores, Director general de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), resaltó que la pandemia de Covid-19 y las acciones dirigidas a la recuperación económica, son una oportunidad histórica para demostrar que las instituciones de fomento están presentes para aliviar las condiciones de pago de sus acreditados. Resaltó que, aunque la pandemia inevitablemente trajo consigo una disminución en la actividad económica, el gobierno mexicano pudo incorporar nuevos clientes focalizando el crédito con condiciones accesibles y sostenibles para las PyMEs.

Mario de la Vega, Director General Adjunto de Instituciones Financieras de Bancomext, al participar en el panel “Innovaciones y soluciones propuestas por los Sistemas y Entes de Garantías”, dijo que en los momentos de coyuntura económica, las garantías de crédito son instrumentos de naturaleza anticíclica y, generalmente, las condiciones de las garantías se modifican, ya sea incrementando la cobertura ofrecida a los intermediarios financieros o bien, aumentando los montos de financiamiento admisibles.

En la primera jornada del evento, especialistas compartieron los esquemas e innovaciones diseñadas por los sistemas de garantías de Argentina, Uruguay, México, Perú y Colombia, en apoyo a diversos sectores económicos.

Además, se hizo un reconocimiento especial al fundador de REGAR, Pablo Pombo, quien expuso, el panorama general que viven las garantías de crédito, al tiempo que destacó su evolución. Rememoró el mensaje base de este organismo de acceso de las Pymes: “quien domina la garantía, domina el crédito”, el cual, aseguró, “en esta época está muy vigente porque refleja la realidad que se vive alrededor de Covid-19 y es un mensaje muy claro que establece al crédito en las mejores condiciones como uno de los ejes de la actividad de REGAR”, enfatizó.

El encuentro continúa este 22 de octubre y tendrá una conferencia magistral de Porter Erisman, ex vicepresidente de la plataforma china de comercio Alibaba. Asimismo, los representantes de cada país presentarán una radiografía de los programas que llevan a cabo sus respectivos gobiernos para apoyar a las empresas que han sido impactadas por la crisis.

Para más información y seguimiento, de manera gratuita, de este Encuentro Iberoamericano REGAR 2020, visite la página: www.regar2020.squarespace.com/espanol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí