El gremio de gaseros expuso que esta banda de “gasicholeo” podría estar operando en contubernio con algunas autoridades

Red de corresponsales

En lazona metropolitana del Valle de México opera una banda especializada en el robo de pipas cargadas con gas licuado de petróleo (lp), denunció la Asociación Nacional de Gaseros (ANG), y señaló que este producto se vende en gaseras clandestinas que al operar bajo condiciones irregulares representan una “bomba de tiempo”.

La ANG presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Estado de México en la que especifica que de enero a mayo de 2022 se ha detectado un aumento significativo en los robos de estos vehículos, además de la apertura de un mayor número de puntos de venta clandestina de gas lp en zonas de la entidad, particularmente en Toluca.

El gremio expuso que esta banda de “gasicholeo” podría estar operando en contubernio con algunas autoridades, argumentando que a pesar de las denuncias previas, siguen en operación los puntos clandestinos de distribución.

Según la denuncia, en algunas ocasiones los funcionarios visitan estas gaseras clandestinas a las que colocan sellos de clausura, sin embargo, en cuestión de días estas vuelven a la normalidad, por lo que se sospecha la existencia de cuotas económicas a cambio de permitir la comercialización del gas lp de dudosa procedencia.

La organización de gaseros busca que el asunto llegue hasta el despacho del gobernador Alfredo del Mazo, para que este intervenga de manera directa ante lo que consideran una situación de latente riesgo en zonas urbanas.

A su vez, asociaciones de vecinos de la capital mexiquense han llevado a cabo algunas protestas para exigir la clausura de al menos 10 gaseras clandestinas que funcionan en esta región sin las medidas de protección civil necesarias.

Esta problemática persiste desde 2021, año en el que autoridades estatales y municipales de Toluca se reunieron con pobladores para abordar las denuncias sobre este tipo de establecimientos, y en esos encuentros se determinó que un gran número de puntos de venta operan sin los permisos correspondientes.

A pesar de la promesa de los gobiernos locales para remediar esta situación, las gaseras clandestinas no permanecen más de dos días clausuradas, según las quejas de vecinos y de la Asociación Nacional de Gaseros, por las que se presume una presunta red de corrupción y complicidades.

El combustible se mantiene a la baja en todos los estados del país en mayo de 2022, luego de que se disparó en todo el mundo a finales de febrero pasado por la invasión del ejército de Rusia en Ucrania.

El precio promedio máximo a nivel nacional en cilindros metálicos portátiles será de 24.99 pesos por kilogramo, mientras que el litro para tanques estacionarios se fijó en 13.50.

Cabe recordar que fue en julio de 2021 cuando el costo promedio nacional alcanzó su mayor nivel del año y provocó esta “regulación”, al registrarse en 25.90 pesos por kilogramo, lo que significa que el costo actual es solo 0.91 centavos más bajo que en aquel entonces.

Las tarifas varían dependiendo del municipio de cada estado y, según el Gobierno Federal, el objetivo de la regulación es controlar los precios y “evitar abusos de las empresas” ante la inflación.

Por su parte, los precios del Gas Bienestar, la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex)que recientemente llegó a la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX,vende en 400 pesos para el cilindro de 20 kilos y 600 para el de 30 kilos. Según la CRE, el precio máximo no debe superar los 447.60 pesos y 671.40 pesos respectivamente.

Además de la Álvaro Obregón, hasta ahora las operaciones de Gas Bienestar se han centrado en la capital del país: alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco, Tláhuac, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.