Por Alejandro Durán

Presionado por el alza en los precios de las gasolinas y alimentos, la inflación en México durante marzo pasado fue de 0.83 por ciento, la mayor alza para un mes similar desde el año 1999, cuando aumentó 0.93 por ciento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento a tasa anual de 4.67 por ciento, lo que representó el mayor incremento bajo este criterio desde diciembre de 2018, cuando se colocó en 4.83 por ciento.

Por lo anterior, por primera vez desde octubre del año pasado, el indicador se colocó por fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento planteado por el Banco de México (BANXICO).

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, considera que la inflación siga al alza para alcanzar su nivel máximo en abril por encima del cinco por ciento, para después descender y finalizar el año alrededor de 4.24 por ciento.

Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe mencionar que en marzo del año pasado, se reportó un decremento mensual de 0.05 por ciento y una inflación a tasa anual de 3.25 por ciento, mientras que en el mismo mes de este 2021 los valores fueron 0.83 y 4.67 por ciento, respectivamente.

Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, advierte que con estos niveles de inflación, difícilmente el banco central se atrevería a recortar su tasa de fondeo en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con el INEGI, en marzo pasado, entre los productos y servicios cuyos precios reportaron las mayores alzas destacaron el transporte aéreo (22.21 por ciento); el limón (25.41); el gas doméstico LP (5.21); la gasolina de bajo (magna), y alto octanaje (premium), aumentaron 2.08 y 5.96 así como la tortilla de maíz (2.8 por ciento).

En contraparte, los que mostraron las mayores bajas en sus precios fueron los nopales (-10.82 por ciento); chayote (-22.31); chile poblano (-7.73); papa (-7.24), y cebolla (-6.12 por ciento).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí