Por Alejandro Durán

La recuperación económica en México continúa “en una situación crítica”, que ha derivado en un pobre dinamismo en materia de empleo e inversión, alertó el Banco de México (BANXICO).

A través de la minuta de la reunión que sostuvieron los miembros de su Junta de Gobierno el pasado 25 de marzo de este año, el instituto central comentó que todos los asistentes a la reunión destacaron que la actividad económica del país se desaceleró en enero y febrero.

“La mayoría señaló que la desaceleración se debió al recrudecimiento de la pandemia, a las nuevas restricciones a la movilidad, así como a la interrupción en el suministro de algunos insumos. Destacó que algunos indicadores oportunos apuntan a una contracción durante el primer trimestre de 2021. Uno detalló que el Indicador Oportuno de Actividad Económica sugiere una variación anual de menos cuatro por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE),en febrero”, relató el documento.

Sin embargo, la minuta advirtió que otro miembro de la Junta de Gobierno externó que la recuperación económica se mantiene en una situación crítica.

Cabe mencionar que la minuta no precisa los nombres de los responsables de los cometarios en particular.

El reporte apuntó que la mayoría notó que la recuperación del mercado laboral ha perdido fuerza y que algunos indicadores se han deteriorado en el margen.

Asimismo, resultó que uno indicó que la tasa de participación nacional mostró un estancamiento en enero debido a una menor participación en la tasa urbana.

Otro precisó que si bien a febrero de este año se han recuperado 9.7 de los 12.5 millones de empleos perdidos entre febrero y abril de 2020, dicha recuperación ha perdido dinamismo. Agregó que los puestos de trabajo afiliados al IMSS se ubicaron en febrero 3.28% por debajo de los registrados en el mismo mes de 2020.

En tanto otro participante de la reunión mencionó que la estimación de la tasa de desocupación urbana se ubicó por encima de 6.5 por ciento en enero y la medida más amplia de desocupación, que incluye la población desocupada, la subocupada y la disponible para trabajar, aumentó en 900 mil personas entre diciembre y enero.

“Algunos expresaron que es preocupante que el deterioro en el mercado laboral sea más fuerte para las mujeres, lo cual ha aumentado la brecha de género. Uno señaló que también han aumentado las diferencias entre grupos de edad”, relató la minuta del BANXICO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí