Por Alejandro Durán
Los turistas extranjeros que llegan a México ya gastan menos durante su estadía en territorio mexicano, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y lo anterior, porque durante septiembre de este año el gasto promedio de cada visitante sumó 201.37 dólares (poco más de cuatro mil pesos); lo que representó una caída de 6.6 por ciento con relación a los 215.62 que se promediaron durante el mismo mes de 2018.
A través de un reporte, el instituto precisó que durante el noveno mes del año ingresaron al país siete millones 009 mil 128 visitantes, de los cuales, tres millones 041 mil 069 fueron turistas internacionales.
El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de mil 411.4 millones de dólares, lo que representó una variación anual de 1.1 por ciento.
En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresó al país registró un aumento de 7.7 por ciento en el noveno mes de 2019 con relación a igual mes de 2018.
En el caso de los turistas de internación, se observó durante septiembre de este año un retroceso a tasa anual de 0.4 por ciento: Los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 1.7 por ciento, en tanto que los que lo hicieron por vía terrestre crecieron 5.5 por ciento en el mes en cuestión.