Redacción

El gasto anual promedio por cada estudiante mexicano, desde la educación primaria y hasta la superior, es casi cinco veces menor al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el documento ‘Un vistazo a la educación 2024’, en México el gasto promedio anual por estudiante es de tres mil 513 dólares, mientras que el promedio de la OCDE asciende a los 14 mil 209 dólares.

El reporte precisó que el gasto por estudiante es de dos mil 933 dólares en educación primaria, tres mil 130 dólares en secundaria y seis mil 093 dólares en educación superior.

La OCDE también lamentó que México haya reducido la inversión en educación como porcentaje de su producto interno bruto (PIB) nacional, al pasar de 5.1 por ciento a 4.2 por ciento entre 2015 y 2021.

Esta cifra es inferior al promedio de lo que destinan los países de la OCDE, del 4.9 por ciento del PIB a instituciones educativas en todos los niveles.

También criticó que si bien se ha dado mucha importancia a la primera infancia, el gasto destinado a este sector ha disminuido un 18 por ciento entre 2015 y 2021, mientras que en toda la OCDE ha aumentado un 9 por ciento en el mismo periodo.

El documento también revela que en México el 68 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años están matriculados en instituciones educativas, aunque solo es obligatoria la escuela hasta los 15 años.

Por su parte, indicó que las mujeres son mayoría en la educación superior, siendo el 54 por ciento de los nuevos estudiantes de este nivel educativo.

“En México, el 15 por ciento de las mujeres que ingresaron a la educación superior lo hicieron en campos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, mientras que solo el 7 por ciento de los hombres ingresaron en campos relacionados con la educación”, aseguró.