En 2024 el valor de la producción caerá 18.4%, respecto al año precio, anticipa el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas
Como consecuencia de la sequía que enfrenta el país, la producción nacional de granos y oleaginosas registrará una caída de 6.9% en 2024, con ello, se prevé un aumento en las importaciones, particularmente de maíz y trigo, prevé el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La especialista en granos y oleaginosas de GCMA, Claudia Fernández, explicó que como resultado de esa caída en la producción habrá una reducción de 2.8 millones de toneladas de granos y oleaginosas en el país en este año.
Refirió que después de 2022, cuando se alcanzó el valor máximo del valor de la producción con 279.5 mdp, desde entonces se ha registrado un descenso y para este año se anticipa una caída de 18.4%, respecto de 2023.
“Lo que está pasando es que se están conjuntando dos temas: un menor volumen de producción y bajos precios. Este menor valor de la producción implica un impacto directo en el ingreso de los productores”, señaló.
Superficie cosechada disminuye 15% en 10 años
Claudia Fernández agregó que la falta de agua en nuestro país provocará una caída de 6.9% en la producción de país para obtenerse 24.9 millones de toneladas en 2024, por debajo de las 26.7 millones de toneladas de 2023.
“En el caso del sorgo también vemos con una caída de 300 mil toneladas menos de los 5 millones del año pasado; en el caso del trigo anticipamos una reducción en la producción de 19.2% respecto a los 3.5 millones de toneladas de 2023”, explicó Fernández.
E incluso, refirió que en México la superficie cosechada de granos y oleaginosas ha tenido una caída de 15.2% entre 1994 y 2024, no obstante, la producción de ha incrementado en 28.7% y el valor de la producción en mil 841%.
“Este crecimiento de la producción es insuficiente para atender las necesidades de abasto del país, sobre todo, con el potencial que se puede tener en México y con los recursos naturales que se cuentan”, sostuvo.
Al presentar la sexta edición de Perspectiva Agroalimentaria 2024, Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, agregó que se anticipa una caída en la producción de frijol de las variedades negros y pintos, lo que se traducirá en un incremento de precios, no obstante, se incrementará la oferta de frijoles azufrados que no tienen tanta demanda.
Sector pecuario en ascenso
Anaya explicó que el sector pecuario es el que ha tenido el mejor comportamiento del sector. Ejemplificó que, en los últimos diez años, es decir, de 1994 a 2024, el sector pecuario creció 287% en volumen, lo que contrasta con otros como la producción de granos y oleaginosas, que, en ese mismo período, apenas subió poco más de 28%.
Otro de los sectores que se ha visto beneficiado entre 1994 y 2024 es el hortofrutícola, el cual duplicó su producción en dicho periodo beneficiado por el clima, la superficie sembrada y la productividad.
Aunque en las hortalizas y frutas se espera una leve disminución de precios por aumento en la producción, también habrá una menor producción por impacto climático, altos costos de producción y falta de mano de obra será una constante.
Cítricos con mayor volumen de producción
Fernando Cruz, socio de GCMA, explicó que los productos con mayor volumen de producción en México son los cítricos como la naranja y limón, además del chile verde y aguacate.
Para el jitomate previó una importante baja en la producción, pese a ser de los que más se producen en México y también se exporta.
Agregó que, ante la coyuntura política de las elecciones en Estados Unidos, los productos como el jitomate y el aguacate, este último que alcanza casi dos terceras partes de la exportación a ese país podrían sufrir los embates de California para detener su entrada.