Los trabajadores tendrán que democratizar la votación de su Contrato Colectivo de Trabajo o habrá sanciones a las exportaciones.

Al amparo del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Estados Unidos recomendó a las autoridades mexicanas reponer el proceso de validación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors Silao, después de haber recibido quejas de trabajadores inconformes.

Al ser General Motors México una empresa exportadora a Estados Unidos, está obligada a sujetarse al capìtulo 23, Anexo 23A del TMEC que obliga a garantizar el derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin la intromisión de la empresa.

En este marrco México realizó una reforma laboral para cumplir con las nuevas reglas dispuestas en el T-MEC, cuyas modificaciones entraron en vigor en mayo de 2019, a través de las cuales los sindicatos cuentan con un periodo de cuatro años para legitimar su contrato colecitvo de trabajo.

Deben demostrar que el sindicato o el líder sindical fue electo en forma democrática y por la mayoría de los agremiados.

Después de haber reicibido información de que en GM Silao no se llevó a cabo el proceso conforme a lo establecido en el TMEC, a medidados del pasado mes de mayo, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Taia, solicitó a México examinar presuntas violaciones a los derechos laborales en la planta automotriz durante una votación que se realizó en abril de este mismo año.

Y es que un grupo de trabajadores inconformes con la forma de proceder del sindicato en GM Silao, Miguel Trujillo, han expresado coacción del voto, además de que la empresa lo apoya e incluso han denunciado que se rifan vehículos a los trabajadores, a cambio de su lealtad al Miguel Trujillo.

Los empleados han filtrado a Reporte32mx información de las reuniones para coaccionar el voto previas al proceso de elección que se deberá llevar a cabo el próximo 20 de agosto al que ha obligado la autoridad mexicana, a través de la Secrtaría del Trabajo y Previsión Social por recomendación de Estados Unidos.

Trabajadores que prefieren el anonimato, advierten reuniones y actividades que ha llevado a cabo la dirigencia del sindicato Miguel Trujillo, lo que resultaría violatorio de los preceptos del TMEC.

En este contexto, a partir de este 15 de julio, inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) custodiarán el buen comportamiento de los trabajadores en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, previo a la votación en la que los empleados sindicalizados validrarán su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El número de inspectores aumentará progresivamente mientras se aproxime la fecha de votación, para vigilar que el entorno en el que se desarrolle el proceso electoral sea de total lilbertad, sin coacción, ni intimidación.

El nùmero de iniciará en ocho en cada jornada laboral, durante la primera semana y culminando con 32 inspectores la semana previa a la votación.

Los inspectores realizarán entrevistas aleatorias a los trabjaadores a diario en el transporte para personal proporcionado por la Compañia, en los lugares de abordaje y desembarque y en la planta.

El personal de la SCT tiene la facultad y misión de entrevistar de manera proactiva a los trabjadores a diario para corroborar que el entorno sea uno libre de coacción e intimidación, y que la votación sea libre, secreta y personal.

Asimismo, será documentada toda falta alegada u observada para que la STPS le dé seguimiento correctivo y tome medidas punitivas.

La STPS recopilará y validará el registro de trabajadores con derecho a voto para garantizar que en la votación de agosto se utilice la misma lista registrada que se utilizó en la convocatoria a voto presentada el 23 de marzo, con la salvedad de que la STPS se asegurará de que cualquier error en la lista presentada el 23 de marzo se corrija antes de la votación en agosto.

Asimismo, la autoridad preparará y divulgará materiales informativos, tanto de forma audiovisual como impresos, sobre los derechos de los trabajadores dentro del marco del proceso de legitimación del CCT.

Estos materiales informarán a los trabajadores sobre las repercusiones de los dos posibles resultados de la votación, incluido el hecho de que, conforme al Artículo transitorio 11 del decreto que promulga las reformas del 1 de mayo de 2019 a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores conservan sus derechos en virtud del CCT, independientemente del resultado de la votación.

En los materiales también se señalarán los mecanismos para presentar desacuerdos y denuncias ante la STPS, y se informará a los trabajadores que su derecho al voto en el proceso de legitimación no está condicionado a que asistan a reuniones previas.

Asimismo, los materiales informarán a los trabajadores que la votación realizada en abril fue anulada porque la STPS encontró irregularidades en la misma. La STPS velará por la debida divulgación de los materiales en los lugares de mayor afluencia del público y visibilidad, a fin de fomentar condiciones de libertad y democracia para el voto en agosto.

Mientras la autoridad se prepara, la Compañía giró un documento al interior de la empresa dirigido a los empleados sindicalizados en donde confirma el respeto al derecho del trabajador de votar en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Recuerda que tu voto es libre, personal, secreto y directo; y deberá realizarse de manera pacífica, ágil y segura”.

El párrafo tal vez más importante es en donde expresa que “condenamos cualquier acto de amenaza, encubrimento, intimidación, corrupción o culaqjuier actividad interna o extgerna que afecte los derechos colectivos y laborales de los trabajacdores sindicalizados de libre asociación y negociación colectiva, así como cualquier acto u omisión que viole los ordenamientos legales aplicables”.

Incluso convoca a los trabajadores a reportar cualquier acto, dentro y fuera de las instlaaciones, que atente en contra de su libertad de voto al correo electrónico; reforma.laboral@stps.gob.mx ó legal.labor.compliance.mx@gm.com

La empresa se compromete durante todo el proceso con las autoridades para que los empleados puedan ejercer su voto derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí