An Iraqi worker opens an oil pipeline at al-Shouayba refinery station in Basra June11, 2003. OPEC on Wednesday agreed to hold the line on oil output and called another meeting in seven weeks time in case recovering Iraqi exports undermine high prices. REUTERS/ Jamal Said IRAQ OIL

Redacción 

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo el miércoles que ha planteado las preocupaciones sobre las políticas energéticas de México que favorecen a las compañías estatales.

La funcionaria emitió sus declaraciones al término de una reunión en la Ciudad de México con la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, para conmemorar el primer año del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tai dijo que “estamos planteando nuestras preocupaciones” sobre las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador relacionadas con el sector de la energía.

López Obrador ha emprendido una campaña nacionalista para poner fin a las importaciones de gasolina y parar o reducir las exportaciones de petróleo crudo.

Los principales proyectos del mandatario incluyen la construcción de una refinería en México, y ha intentado frenar a las compañías extranjeras que construyeron parques eólicos y solares para generar electricidad en México. También ha suspendido la esperada licitación de contratos de exploración petrolera.

López Obrador impulsó este año una ley que permitirá al gobierno incautar gasolineras privadas en caso de “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional” y entregárselas a la empresa estatal Pemex.

El mandatario afirma que el propósito de la ley es combatir las importaciones de contrabando de gasolina, porque asegura que las importaciones privadas de gasolina —que le disgustan por motivos ideológicos— a menudo no pagan impuestos.

Varios jueces en México han concedido amparos contra algunas de las medidas del presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí