• En la reunión se mencionó que La Laguna es de las regiones más seguras del país pero es preocupante la alza de este delito.

Red de corresponsales

Los gobernadores de Coahuila y de Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro, se reunieron en las instalaciones del Mando Único de La Laguna, con la finalidad de evaluar y fortalecer las acciones de protección y seguridad. 

En esta reunión se analizó el cierre del año 2021 en materia de Seguridad Pública y replantearon algunos retos para este 2022. Rosas Aispuro aseguró que la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango es una de las regiones más seguras del país, en comparación de hace 10 años.

Dijo que es un después mucho mejor y se ha logrado con la coordinación entre las distintas corporaciones policiacas de Coahuila y Durango, encabezado con elementos del Mando Único de La Laguna. “Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para que La Laguna arroje mejores resultados en materia de Seguridad Pública, sin desconocer los retos por establecer para este año”, comentó. Argumentó que existe un compromiso entre él y el mandatario de Coahuila, además del responsable del Mando Único que encabeza esta coordinación. 

Sobre la violencia familiar como el delito con más incidencia en la región 2021, expuso que es un tema que se debe abordar en coordinación con gobiernos municipales para generar acciones de mayor prevención y  fomentar una cultura de la legalidad. De acuerdo al mandatario, los delitos que más preocupan al ciudadano son los de carácter patrimonial, como el robo a casa habitación, a transeúnte y de vehículo, y mencionó que ya se tienen ubicadas las zonas de mayor incidencia y riesgo. Con respecto al tema de los feminicidios que se presentaron en la Comarca Lagunera, expuso que es “lamentable que ocurran este tipo de delitos que lastiman a la sociedad y también a los gobiernos, por lo que se trabajará con más dureza para evitarlos en todo momento”. José Rosas Aispuro aseguró que los feminicidios que se presentaron en la región ya están en juicio y se tienen a los presuntos responsables en presión preventiva.