Redacción

A menos de dos meses de concluir la actual jefatura de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la reapertura de las nueve estaciones de la Línea 1 del Metro será fragmentada antes de concluir los trabajos de remodelación hasta la terminal Observatorio, y adelantó que el primer tramo será el de Salto del Agua y Balderas.

“Está la obra de la Línea 1, espero que incluso antes de llegar hasta la inauguración de Observatorio podamos ir abriendo por fragmentos”, dijo este martes el Jefe de Gobierno en conferencia de prensa.

La remodelación de la Línea rosa inició en julio de 2022, y actualmente el servicio es provisional de Pantitlán a Isabel la Católica, debido a que se han demorado las obras en el tramo de Salto del Agua hasta la terminal de Observatorio.

“Espero pronto estar abriendo Balderas y luego así nos vamos a seguir por fragmentos a lo largo de toda la Línea 1″, especificó Batres Guadarrama, considerando que el plan original de las autoridades era tener lista la modernización total de la Línea 1 a finales de 2023.

Sin revelar la fecha exacta, el mandatario capitalino y próximo integrante del equipo presidencial de Claudia Sheinbaum, apuntó que en breve se pondrán en operación las dos estaciones que conectan con las líneas 8 y 3.

De esta forma, estrán pendientes de reapertura las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.

El jefe de Gobierno informó sobre la reapertura escalonada de las nueve estaciones pendientes luego de presentar los trabajos de rehabilitación en la Glorieta de Insurgentes.

“Informamos que avanzan los trabajos de rehabilitación que realiza el Gobierno de la CDMX en la Glorieta de Insurgentes, espacio público vital de nuestra ciudad”, señaló, pues en este punto se conecta el Metro de la CDMX con la Línea 1 del Metrobús.

Detalló que en dicha Glorieta se invirtieron 12.2 millones de pesos, y los trabajos consisten en la sustitución de luminarias, pintura, restauración del monumento “El Sereno” y la configuración de nuevos espacios, como un Módulo de la Policía Turística, un biciestacionamiento masivo y el Laboratorio de derechos.

Cómo van las obras en la Línea 1 del Metro CDMX
El 5 de agosto, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, junto con Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Metro, realizaron una supervisión de los avances de las obras en la modernización del segundo tramo de la Línea 1, específicamente en la interestación Insurgentes-Cuauhtémoc.

Calderón Aguilera destacó que en este tramo ya están instaladas las charolas para soporte de cables, tanto de alta como de baja tensión, las cuales sirven para diversos sistemas de energización. Adicionalmente, se ha instalado una línea de fibra óptica para los equipos de comunicación, y una segunda línea se añadirá en los próximos días. También informó que se ha concluido la instalación de la red contra incendios.

Por su parte, Lajous Loaeza informó que en el tramo supervisado ya se ha completado la instalación del sistema de vías, que incluye balasto, rieles, durmientes, pista de rodamiento y barra guía. Estos avances forman parte del proyecto integral de modernización de la Nueva Línea 1.

Cabe mencionar que todas las pruebas que actualmente se ejecutan están a cargo del consorcio encargado de la modernización de la Línea 1, utilizando únicamente su personal.

Así, los responsables de la movilidad en la Ciudad de México continúan monitoreando de cerca el progreso y el avance de las obras en esta línea crucial para la conectividad de los ciudadanos, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad y seguro una vez se reabra el tramo en modernización.