Si bien analistas económicos aprecian un mejor cierre de sexenio en materia económica, lo cierto es que dicha condición no es suficiente para revertir la adversa situación que prevaleció en los primeros años de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y lo que sucede, es que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas en Economía del Sector Privado que levantó el Banco de México (BANXICO), los especialistas elevaron de 3.04 a 3.15 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para este 2023 y de 1.66 a 1.91 por ciento el correspondiente para 2024.
Así, tomando en consideración los tropiezos de -0.1 y -8.2 por ciento que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB), en 2019 y 2020, respectivamente, así como el rebote de 4.7 y 3.1 por ciento observados en 2021 y 2022, en ese orden, resulta que la economía mexicana reportaría un crecimiento promedio anual de apenas 0.7 por ciento durante el gobierno de López Obrador.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que si se materializan las nuevas expectativas de los economistas consultados por BANXICO, “el PIB acumularía un crecimiento en el sexenio de 5.35 por ciento, el más bajo desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988).
“En términos per cápita -agregó la analista-, el PIB mostraría una contracción de 0.65 por ciento en el sexenio”.
De tal manera, es claro que el presente sexenio dejará muchos pendientes en materia económica.
Los analistas consultados por el banco central consideran que la economía mexicana en el primero año de la siguiente administración federal alcanzaría una expansión de 2.08 por ciento.
Los obstáculos de la economía mexicana
De acuerdo con los especialistas consultados, los principales factores se asocian con la gobernanza (51 por ciento); y las condiciones económicas internas (20 por ciento):
A nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública (24 por ciento de las respuestas)]; la ausencia de cambio estructural en México (12 por ciento de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (10 por ciento); incertidumbre política interna (siete por ciento); impunidad (siete); y la política monetaria que se está aplicando (siete por ciento de las respuestas).
En materia de inflación, resultó que los analistas elevaron marginalmente de 4.66 a 4.70 por ciento su pronóstico para este 2023, mientras que para el siguiente año, la ajustaron de 3.98 a 3.95 por ciento.