El presidente Andrés Manuel López obrador ase tener pruebas de que el tráfico de fentanilo proviene de China, situación que el mismo país asiático ha negado.
“Ya tenemos las pruebas”, aseguró durante su conferencia Mañanera de este viernes desde el estado mexicano de Puebla, y dijo que “un cargamento llegó de un puerto de China, una contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Declaró que “se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información”.
Entonces, dijo que enviará una nueva carta al presidente de China, Xi Jingping, para reiterar su solicitud de apoyo para combatir el tráfico ilegal de fentanilo, que causa 100 mil muertes anuales en Estados Unidos y ha desatado presiones políticas en Washington en contra de México.
Esa sería la segunda carta que envía el presidente de México al de China, luego de que en la primera misiva Xi Jinping negara el trafico ilegal de la sustancia.
Y es que el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo en la conferencia que encontró “hace unos días” un cargamento de más de 20 toneladas de fentanilo escondido y metanfetaminas.
Explicó que el contenedor salió del puerto chino de Quingdao e hizo escala en Busan, Corea del Sur, en donde, según el presidente, no descargó, y traía 600 bultos de resina de combustible de entre 34 y 35 kilogramos cada uno.
El producto, dijo “viene contaminado con fentanilo y metanfetamina”.
Es por eso que el presidente López Obrador pedirá a Xi Jingping “si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que sólo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizados para fines médicos, que no es el caso que se detectó”.