El gobernador Samuel García Sepúlveda indicó que debido a la disminución de casos de Covid-19 y hospitalizaciones, subirá del 60% al 75% el aforo permitido y en una semana se podría llegar al 100% de continuar la tendencia a la baja de casos.

Red de corresponsales

Monterrey, NL. Ante la considerable baja de contagios en la entidad, el gobierno de Nuevo León anunció que el aforo en comercios y establecimientos con espacios abiertos y cerrados subirá del 60% al 75% y de continuar esta tendencia de baja en los casos de Covid-19, la próxima semana podrían anunciar una reapertura total de la economía, indicó el gobernador Samuel García Sepúlveda.

“Ya estamos saliendo de la cuarta ola, gracias al cuidado de los protocolos en Nuevo León, por ello el aforo permitido será de 75% y si continuamos con los casos confirmados a la baja, en la próxima semana les estaremos anunciando un aforo del 100% para una reapertura de todos los giros”, indicó el mandatario estatal.

Por su parte, la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, explicó que las modificaciones se dan tras el análisis a los indicadores del Semáforo Epidemiológico intermedio, el cual se mantiene en color amarillo y sigue acercándose al verde.

“Hemos propuesto al comité de Salud la modificación en los aforos, de tal manera que se ha aprobado que los giros comerciales tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados se pueda permitir el 75%, incluyendo el acceso a mujeres embarazadas, manteniendo el uso obligatorio y continuo del cubrebocas” y otras medidas sanitarias, indicó Marroquín Escamilla.

Del 31 de enero a la fecha hay una reducción del 62% en las hospitalizaciones; en tanto que la baja en pacientes en estado crítico es del 48%, en relación al pico máximo alcanzado los días 3 y 4 de febrero.

Al corte del 19 de febrero se reportaron 604 nuevos casos, 463,793 en total; 22 nuevas defunciones, 15,890 en total; y 384 personas hospitalizadas, de las que 88 están conectadas a un ventilador mecánico, una mujer embarazada y 6 pacientes pediátricos.

Marroquín Escamilla reiteró el exhorto a seguir participando en las estrategias de vacunación, especialmente las mujeres embarazadas.

Planteles abiertos

En la rueda de prensa, la secretaria de Educación estatal, Sofialeticia Morales Garza, destacó que 5,791 de los planteles (95.12%), ya están abiertos.

La funcionaria estatal aseguró que en Nuevo León la educación es esencial, por lo que agradeció la confianza de padres de familia y el compromiso de los docentes para regresar a clases presenciales.

A una semana del regreso a clases presenciales, 854,040 alumnos (de 1 millón 046,840 inscritos en el ciclo escolar) ya acuden de forma presencial, lo que representa un 81.58 por ciento.

 En cuanto a los maestros un 97%, que representa 46,844 docentes, ya está brindando clases en el plantel.

Por otra parte, Morales Garza informó que como parte de un esfuerzo de inclusión y respeto a la cultura de personas migrantes, se atiende a 19 alumnos de origen haitiano en escuelas públicas de Monterrey, en la Unidad de Educación Especial e Inclusiva (UDEEI), donde un equipo interdisciplinario atiende a 10 alumnos en preescolar y 9 en primaria, con apoyo de una traductora haitiana.