El Andrés Manuel López Obrador aceptó que la Secretaría de Hacienda solicitó al Consejo de la Judicatura Federal dejar de cubrir los salarios del personal y despedir a quienes están en paro contra la reforma al Poder Judicial.
Y es que sostuvo que es ilegítimo el movimiento huelguista que llevan a cabo los trabajadores del poder judicial.
Ellos bajo el argumento de que el Consejo de la Judicatura Federal ocurrió en la irregularidad de emitir su circular al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y la instancia correcta es el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Además dijo que el documento omite datos necesarios como quórum y votación de los consejeros integrantes.
“Sí sabía, pero además lo saben los del Poder Judicial, ellos saben que no pueden detener el funcionamiento del Poder Judicial, quien tiene que ver eso, a quien le corresponde atender este asunto es al Consejo de la Judicatura…”, dijo durante su conferencia mattyina de este jueves en Palacio Nacional.
Sobre los posibles despidos, comentó que “si es necesario lo corregimos, es que también los servidores públicos tienen que actuar así por su responsabilidad, pero en este caso la libertad tiene que estar por delante…”
Asimismo, confirmó que ayer se le envió una carta a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelva un caso de 35 mil millones de pesos.
Sobre la investigación de la FGR en el caso de Ismael “El Mayo” Zambada, confirmó que lo que sabe hasta ahora es que el gobierno de Estados Unidos tenía acuerdo con el hijo de “El Chapo”. Dijo que “la investigación sigue abierta, no se descarta la presencia de agentes estadounidenses en la detención…”