Por Alina Archundia Ramírez
De aprobarse la reforma eléctrica, tal y como la propuso el Ejecutivo, el Estado mexicano tendrá que indemnizar a las empresas internacionales afectadas, tal y como lo demanda la ley, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), José Medina Mora.
En conferencia de prensa resaltó que las empresas con capital invertido en el país de Estados Unidos y Canadá demandarán al gobierno mexicano bajo el T-MEC y ganarán ante una posible cancelación anticipada de los contratos celebrados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como propone la reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios.
“La postura de las empresas internacionales con las que hemos hablado, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, nos han dicho que es muy claro que lo que tenemos firmado en el T-MEC nos obligaría, en caso de estas expropiaciones, a indemnizar, de otra manera, ellos piensan demandar.
“Comentan es que es muy claro este compromiso en el tratado de libre comercio, entonces no solo van a demandar, sino que van a ganar esas demandas”, expresó el líder patronal.
Medina Mora señaló que es fundamental fomentar energías limpias y más baratas, así como la entrada de más participantes al mercado eléctrico, a fin de garantizar tarifas eléctricas más bajas y la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente.
Abundó que el gobierno de México va en contrasentido de la tendencia global de utilizar energías renovables para reducir las huellas de contaminación, y previó que se incrementen las tarifas de luz que pagan las empresas y hogares.
Por tanto, advirtió que habrá empresas que abandonen el país o no decidan traer sus nuevas inversiones por falta de certidumbre y mercado competitivo.
“Vivimos en un entorno competitivo, de tal manera que si sube el costo (de la luz) para las empresas, unas podrán absorber dicho incremento, pero otras decidirán que ya no invertir en nuestros país”, puntualizó el presidente de la Coparmex).
Añadió que también es posible que empresas ya instaladas en México decidan retirar sus inversiones ante este nuevo panorama en el sector eléctrico nacional, “con la consecuente pérdida de empleo para nuestro país”.
Destacó que México tiene grande potencial para aprovechar las energías renovables y rechazó que las empresas paguen menos en sus recibos de luz, pues aclaró que los hogares mexicanos pagan la luz a una tarifa de 93 centavos por kilowatt/hora, mientras que la CFE cobra a las empresas una tarifa de 2.30 pesos por kilowatt/hora.