Un juez federal otorgó la suspensión definitiva a la intensión del presidente Andrés Manuel López Obrador por eliminar los fideicomisos del Poder Judicial, con lo que se impide que los fondos sean entregados a la Tesorería de la Federación y los recursos seguirán aplicándose a los fines para los que fueron creados.

La suspensión fue promovida por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), quienes la solicitaron para evitar que se eliminen 13 de los 14 fideicomisos con un valor de 15 mil millones de pesos.

La suspensión había sido otorgada de manera provisional el pasado 8 de noviembre y ahora se convirtió en definitiva.

En comunicado, la Jufed informó que la resolución subsistirá hasta que se resuelva el juicio en lo principal y comprende a los juzgadores y juzgadores federales respresentados por al asociación y todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, tanto en activo como en retiro, dado que la extinción de dichos fideicomisos afecta derechos adquiridos previstos en las condiciones generales de trabajo. .

Asimismo, contempla que no se extingan, ni se haga entrega de los fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los 13 fideicomisos a la Tesorería de la federación, correspondientes a la Suprema Corte de Justicai de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, involucrados en el decreto legislativo reclamado.

La suspensión definitiva implica que los fondos de dichos fideicomisos se seguirán aplicando para cumplir con su objeto y fines originalmente determinados en ellos, cuyo destino final se determinará en una sentencia constitucional.