Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que los elementos de la Guardia Nacional (GN) que se desplieguen en el Estado de México y el resto del país podrán abordar unidades de transporte público para evitar asaltos a los usuarios.
“Sí, porque están autorizados, por ley pueden hacer esta labor”, respondió el mandatario al ser cuestionado el mandatario respecto al alcance de las actividades de la GN a lo largo del territorio nacional.
El jefe del Ejecutivo comentó que a finales de este año espera tener un segundo avance en el despliegue de la GN, así como en la construcción de instalaciones para que residan los elementos y que no vivan en condiciones “indignas”, aseguró, ocurría antes con la Policía Federal.
“Ya se está trabajando en la ampliación de la Guardia Nacional, es un proceso, recuerden que (a nivel nacional) no había más que la Policía Federal, con 10 mil efectivos”, externó.
En ese sentido, recordó que el proceso inicio con 150 regiones y serán 266, con un promedio de 400 elementos cada una.
“Hasta ahora se tienen ya desplegados cerca de 80 mil elementos en todo el país, pero no son suficientes” y anunció que ya se tienen los recursos para la construcción de instalaciones. “Por eso es importante la austeridad republicada y no permitir la corrupción”, comentó.
En otro orden de ideas, el presidente informó que pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reunirse con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los dirigentes de los partidos políticos para lograr un acuerdo conjunto a fin de que renuncien a parte del financiamiento público para el próximo año.