La decisión de los jueces y magistrados de Distrito de tener su propia conferencia mañanera ha sido una decisión que les ha dado buenos resultados, ya que se lograron colar en la agenda diaria de México.
Aunque no han logrado tener la misma difusión que la Conferencia del Pueblo, la de los juzgadores ha puesto en la mesa del debate la legislatura, jurisprudencias, así como sus interpretaciones de los fallos en la llamada reforma judicial. Y han logrado que la misma Claudia Sheinbaum, mandataria nacional, les conteste y busque desmentirlos.
Tan es así que cayeron en una guerra de declaraciones, la presidenta y la jueza Nancy Juárez, quien ordenó frenar acerca de la eliminación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), quien aseguró que se notificó de ello a la titular del Ejecutivo, mientras Sheinbaum Pardo, dijo que no se hizo en forma. Sea como sea allí están los jueces, luchando.
El distanciamiento que por mucho tiempo tuvieron los ministros, magistrados y jueces, tanto de los medios de información y de la población, ha quedado atrás, pues ahora lo mismo dan declaraciones a la prensa escrita, de radio o televisión, y han echado mano de sus propias redes sociales, para dar a conocer sus posturas, venturas y desventuras con estas modificaciones que tanto impacto han tenido en el acontecer cotidiano. Han hecho uso incluso de un lenguaje más comprensible para quienes no comprenden bien a bien lo que sucede con la Reforma Judicial y el Maximato del Poder Ejecutivo.
Lo que en otro momento no pudieron hacer Kenia Rabadán, como senadora de oposición, y la misma Xóchitl Gálvez, como candidata presidencial, de seguirle el paso al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y quienes no lograron darle continuidad a sus conferencias matutinas, la primera de ella incluso las llamó “las antimañaneras”; los juzgadores lo están logrando, haciendo su mayor esfuerzo, con una buena planeación y organización, aunque técnicamente están a años luz de la utilizada en Palacio Nacional.
Dos momentos más destacaron en esta primera semana de las mañaneras judiciales, cuando difundieron el audio de Arturo Zaldívar, quien como presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), dijo que las reformas constitucionales sí podían recurrirse, muy al contrario de lo que ahora opina siendo parte de la 4T; el otro fue del magistrado Juan José Olvera, quien para hacerse entender con claridad, porque es evidente que los tecnicismos ni leyes son conocidos ni comprendidas por el colectivo, hizo uso de un símil, de lo que sucede en una familia cuando sólo uno de los padres toma decisiones para dar permiso a un hijo, y lo que sucedería con el intento de Morena de frenar que la SCJN pueda echar para atrás reformas constitucionales.
Y Sepa La Bola, pero mientras ello sucede, la delincuencia no deja de sorprender a este país, ahora con el uso de autos-bomba, como sucedió en Guanajuato. Ojalá los gobiernos logren evitar que algo así vuelva a suceder.