La economía mexicana habría crecido alrededor de tres por ciento en 2023, de acuerdo con proyecciones de analistas, con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta mañana, el organismo autónomo anunció que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), anticipa caídas mensuales de -.01 y -0.4 por ciento en noviembre y diciembre de 20022, aunque en su comparativo anual proyecta incrementos de de 4.1 y 2.7 por ciento, respectivamente.

De esta manera, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que tomando en consideración el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en octubre (un balance neutro de 0.0 por ciento); así como las proyecciones para noviembre y diciembre, se estaría configurando un aumento de apenas 0.41 por ciento en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.

“A tasa anual -explica la analista-, el crecimiento del cuarto trimestre sería de 3.72 por ciento y en el 2022 el PIB mostraría un crecimiento de 3.06 por ciento”.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, director de Estudios Económicos de Ci Banco, considera que tomando el comportamiento del IGAE y sus respectivas proyecciones, es factible esperar que el Producto Interno Bruto (PIB), de México habría crecido 2.93 por ciento a tasa anual.

De esta manera, en el primer año (2019), del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la economía registró una contracción de -0.1 por ciento; en el siguiente el desplome fue de -8.3 por ciento; en 2021 el rebote fue de 4.8 y para el 2022 el avance habría sido de tres por ciento, con ello, en los primeros cuatro años de ese sexenio el crecimiento promedio anual de la economía sería de -0.15 por ciento.