A un día de que fue nombrado el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó desde su conferencia Mañanera a la Máxima Casa de Estudios y la calificó de elitista, por lo que pidió al nuevo rector, Leonardo Lomelí “acercarla al pueblo”.
“Yo espero que cambio la dirección de los últimos tiempos en la UNAM, porque han limitado mucho avance de la universidad, el acercamiento de la universidad al pueblo. Se ha vuelto una universidad elitista”, dijo el mandatario federal desde Baja California.
Criticó también que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNMA lo manejen egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que es una institución privada.
Al respecto dijo que “ojalá y cambie eso este nuevo rector, que es del grupo que ha dominado en Economía que tampoco avanzó mucho”.
Esto, luego de que ayer 9 de noviembre la Junta de Gobierno de la UNAM designó a Lomelí Vanegas como nuevo rector para el periodo 2023-2027, en sustitución de Enrique Graue.
El funcionario prometió continuar con la investigación contra Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por presunto plagio en su tesis de licenciatura.
“Estamos en un proceso en el cual hay varios recursos todavía por resolverse en el Poder Judicial, “entonces estaremos atentos a que se resuelvan, pero sí, una vez que se resuelvan, procederemos de acuerdo al cauce que se determinó previamente”, dijo el nuevo rector.