Red de corresponsales

En Jalisco, luego de que fuera denunciado el secuestro de los hermanos González Moreno durante la noche del viernes, en Guadalajara, personal ministerial y forense dio cuenta de la localización de tres cadáveres en la localidad de San Cristóbal de la Barranca.

Estos restos resultaron ser de los hermanos raptados de su domicilio en la colonia San Andrés, por sujetos armados.

Se trata de Ana Karen González Moreno, de 24 años de edad; José Alberto González Moreno, de 29 años y estudiante de la carrera de Geografía, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales de y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; y Luis Ángel González Moreno, de 32 años de edad.

Los tres cuerpos fueron encontrados la mañana del domingo 9 de mayo, sobre el kilómetro 27 de la Carretera a Colotlán a la altura de la comunidad El Pueblito, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.

El reporte policial refiere que el hallazgo se registró a la altura del kilómetro 27, a un costado de la carretera Federal 23. Los cuerpos de los jóvenes estaban envueltos en bolsas de plástico.

En conferencia de prensa de este lunes, Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal general de la entidad, confirmó la muerte de los tres hermanos, así como destacó que el viernes 7 de mayo varios sujetos encapuchados armados y con equipo táctico, ingresaron a una finca ubicada en la colonia San Andrés, donde secuestraron a los tres jóvenes, alrededor de las 10:40 de la noche.

El funcionario señaló que al menos uno de estos sujetos portaba en su pecho las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo, especificó que aunque los restos fueron encontrados este domingo, debido a las circunstancias en las que fueron encontrados, tuvieron que trasladarlos al Servicio Médico Forense para su identificación.

Horas después, los restos fueron identificados por sus familiares la madrugada de este lunes.
Cabe resaltar que en el lugar del hallazgo, además de los cuerpos, también se encontraba un “mensaje amenazante” para el Gobierno del estado.

“Hace alusión a que no se estén mandando pero al de civil a hacer investigaciones. Dice que, la manta que quieren personal con uniforme. Desde luego, trae por ahí algunos otros textos que omitiría en este caso, sólo referirles que cierra el mensaje diciendo, esto les va a pasar a los que hagan lo mismo. Es un mensaje que reviste la característica de una amenaza genérica”

Señaló el fiscal general del estado de Jalisco
En cuanto a las razones que llevaron al secuestro de los tres hermanos, Gerardo Octavio Solís Gómez resaltó que se abrieron diferentes hipótesis, por lo que en ese sentido se presume que el rapto tiene que ver con otro hecho en el que fue agredido personal de la Fiscalía General de la República “que reunían la calidad de escolta”, a balazos en Talquepaque, ese mismo día a las 11:15 horas.

El fiscal resaltó que se considerarán ambos eventos, ya que entre estos hechos hay una diferencia de media hora, además de que “sin poder referir el dato exacto”, la persona a la que se le prestaba el servicio de escoltas durante el ataque, tiene un domicilio a unos metros del lugar en el que vivían los jóvenes, así como otro Domicio registrado a una cuadra de donde sucedió el evento en Tlaquepaque.

“Estas coincidencias en el horario y estas coincidencias en los domicilios, nos llevaron a abrir una línea de investigación extraordinaria, junto con la General de la República, para efectos de trabajar ambos asuntos de manera conjunta, esto con la finalidad de descartar cualquier hipótesis. Entonces tenemos por un lado la hipótesis de que la privación de la libertad de los jóvenes haya sido un ataque directo o en su defecto, que tenga de alguna manera este hecho, relación con el que ustedes dieron cuenta del sucedido en Tlaquepaque”

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal general de Jalisco
Finalmente, el funcionario señaló que estarán trabajando intensamente en el caso junto con la Fiscalía General, esclarecer el lamentable hecho y llegar hasta las últimas consecuencias, para llevar a los responsables ante los jueces.

¿Qué se sabe de la desaparición de los hermanos González Moreno en Guadalajara, Jalisco?
De acuerdo con versiones de los familiares de los jóvenes, el viernes irrumpieron en su vivienda, en Guadalajara, Jalisco, al menos ocho sujetos, encapuchados, uniformados con pantalones color caqui y portando armas largas, donde amagaron a otros moradores de la vivienda tipo dúplex.

Momentos antes, José Alberto estaba haciendo tarea, y su hermano estaba decorando unas tazas, ya que esa era su actividad. En tanto su hermana, estaba cenando.

Los delincuentes primero irrumpieron en la casa de abajo, donde amagaron a otro joven, primo de los afectados, a quien mantuvieron arrodillado y esposado.

Los sujetos se llevaron a la muchacha arrastrando por las escaleras, mientras golpeaban a los hermanos de ésta, y los subieron a una furgoneta de color rojo y se los llevaron.

La Universidad de Guadalajara hizo pronunciamientos por la localización con vida de los muchachos, ya que uno de ellos, José Alberto, estudiaba Geografía en la Institución.

“En la Universidad de Guadalajara exigimos a las autoridades la inmediata búsqueda y localización con vida de nuestro estudiante José Alberto González Moreno, así como de sus hermanos Ana Karen y Luis Ángel”

Publicó la Institución la noche de este domingo

De la misma manera, distintos colectivos de búsqueda de personas, así como amigos de los jóvenes, pidieron a las autoridades su localización, así como ayuda a la población para dar con su paradero.

Usuarios señalan que, además de ser estudiante, José Alberto era músico, al igual que su hermano Luis Ángel, quien además contaba con un negocio de serigrafía. Mientras que Ana Karen, laboraba en una empresa del ramo automotriz, también le gustaba dibujar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí