Redacción

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), advirtió que si en el país continúa la actual estrategia económica implementada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, serán necesario al menos 10 años para revertir la pobreza que provocó en México la emergencia sanitaria por el COVID19.

Por medio de un estudio refirió que Impactos en la pobreza, el sindicato patronal refirió que la pandemia ha traído consigo un empeoramiento en las condiciones de vida de la población. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el número de personas en situación de pobreza en América Latina se incrementó en alrededor de 22 millones de personas.

Para el caso de México, agregó, la CEPAL estima que hemos retrocedido dos décadas en materia del combate a la pobreza.

“Estimaron que al cierre del 2020, el nivel de pobreza en México alcanzaba al 50.6 por ciento de la población, con el 18.3 por ciento en pobreza extrema; estas cifras son las mayores que se presentan desde el año 2000, cuando la pobreza en México se ubicó en 48.8 por ciento y desde 1996 para el caso de la pobreza extrema cuando se ubicó en 16 por ciento”, destacó la COPARMEX.

Agregó que el desempleo que provocó el cierre de negocios empujó a la pobreza laboral a 4.7 millones de personas el año pasado. Por ello es que hoy más de 50 millones de mexicanos (cuatro de cada 10) no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Entre marzo y julio 2020 se perdieron 1,117,584 empleos de trabajadores asegurados en el IMSS. De agosto 2020 a marzo 2021 se han creado 529,757 empleos; esto equivale al 47% de los empleos perdidos durante el confinamiento.

Ante ello, la COPARMEX consideró urgente aplicar medidas para atenuar los impactos en los ingresos de las familias.

  • Redireccionar temporalmente el gasto en proyectos de infraestructura a políticas públicas que atiendan a la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza por ingreso.
  • La creación de un seguro de desempleo para aquellos que siguen sin recuperar el suyo.
  • Generar certeza a la inversión para la creación de nuevos empleos.
  • Medidas de apoyo eficaces y suficientes para proveer de liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas para mantener y generar empleos.
  • Asegurar que los niños y jóvenes cuenten con herramientas digitales que les permitan tener un mejor acceso a la educación a distancia y cerrar brechas digitales.
  • Además, ampliar y robustecer el sistema de cuidados para que las mujeres puedan acceder y reincorporarse al mercado laboral.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí