Por Eduardo González
La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quedará pendiente hasta 2020, como resultado de los procesos políticos y el posible juicio político contra el presidente Donald Trump.
“Prácticamente, el futuro del T-MEC está pendiente porque hay elecciones y posiblemente el juicio de Trump; en particular, como sector, no pensamos que este año vaya a salir publicado el T-MEC (y) sería hasta el próximo año”, reconoció en conferencia de prensa César Castro Rodríguez, vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora.
Al respecto, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio, dijo que si bien aún está por definirse la ratificación, aún se tiene en marcha el actual Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).
“El tiempo está del lado, fundamentalmente, de la Unión Americana y Canadá y ellos atraviesan por procesos políticos complejos y quizá eso haga que sea, antes o después, la ratificación del T-MEC”, comentó el funcionario de la Secretaría de Economía (SE).
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que en el juicio a Trump -anunciado por la democráta Nancy Pelosi- hay un interés político y de ninguna manera va a detener el avance del acuerdo comercial de Norteamérica.
“El Partido Demócrata ya está convencido de que también tiene que aprobarse y supongo que están buscando el mejor momento para someterlo”, manifestó el empresario.