Por Alejandro Durán

Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (BANXICO), descartan una recuperación rápida de la economía mexicanas tras el descalabro de 8.5 por ciento reportado en 2020, pues proyectan que será necesario esperar hasta 2024 para alcanzar niveles reportados en 2018.

Así, al dar a conocer los resultados de la Encuesta entre Analistas del Sector Privado, correspondiente a enero de 2021, el banco central proyectan que la economía mexicana alcanzará un crecimiento de 3.74 por ciento este año, y para los dos siguientes estiman una expansión de 2.61 por ciento y de 2.24 por ciento, por lo que el crecimiento acumulado en estos tres años será de apenas 8.59 por ciento, frente al descenso acumulado de 8.6 que se registró en 2019 y 2020.

De esta manera, los especialistas están proyectando que el gobierno encabezado por el presidente Andes Manuel López Obrador será un sexenio perdido, todo vez que será solo para recuperar los niveles observados previos a su administración.

Cabe mencionar que, tomando en consideración las caídas de 0.1 y 8.5 por ciento observadas en 2019 y 2020, respectivamente, adicional a las proyecciones para el presente año y los dos siguientes planteados por los analistas, la economía mexicana reportaría un balance promedio anual de cero por ciento para los primeros cinco años de la presente administración federal.

Los especialistas consultados por el banco central consideran que este escenario económico responde principalmente a la debilidad del mercado interno y la estrategia económica implementada por el gobierno federal.

“A nivel particular, los principales factores son: la debilidad en el mercado interno (19 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (16 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (15 por ciento); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (nueve por ciento); y la política de gasto público (también nueve por ciento).

Los economistas advierten que este magro escenario económico impactará el mercado laboral, pues consideran que durante este año y próximo se crearán unos 770 mil nuevos empleos, tras la perdida de más de 800 mil en 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí