Hasta 2025 cesarían las presiones inflacionarias, pronostican analistas / Por Alejandro Durán

0
327

Malas noticias para la economía familiar. Pues las presiones inflacionarias persistirán, al menos, hasta 2025, consideran analistas del sector privado consultados por el Banco de México (BANXICO).

Y lo anterior, porque de acuerdo con los resultados de la encuesta que levantó el banco central entre economistas, las expectativas de la inflación para final de este año y el siguiente se colocan fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento planteado por el BANXICO: 5.26 por ciento para final de 2023 y 4.14 para el 2024.

De esta manera, de acuerdo con las previsiones de los especialistas, será hasta el 2025 cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se coloque dentro del rango planteado: 3.72 por ciento para final de ese año.

En este sentido, tomando en cuenta dichas previsiones y los valores reportados a final de los años de 2021 y 2022 (7.36 y 7.82 por ciento, respectivamente), resultaría que sumarían cuatro años consecutivas en donde la inflación estaría fuera del rango objetivo del BANXICO.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, destacó que el pronóstico de los analistas para la inflación al cierre de este año bajó, luego de tres meses consecutivos al alza.

Sin embargo, alertó que la expectativa para la inflación subyacente volvió a subir y acumula 14 meses consecutivos al alza.

¿Y el crecimiento económico?

Los analistas consultados por el banco central elevaron de 1.16 a 1.43 por ciento su expectativa de inflación para final de este año, mientras que para el siguiente la recortaron de 1.74 a 1.67 por ciento.  El pronóstico para el 2025 lo elevaron ligeramente de 1.96 a 2.02 por ciento

En cuanto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, los especialistas consideran que, a nivel general, los tres principales puntos se asocian con la gobernanza (49 por ciento), las condiciones externas (19 por ciento) y la inflación (13 por ciento).

“A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (22 por ciento de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (11 por ciento de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (nueve por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (siete por ciento de las respuestas); y la ausencia de cambio estructural en México (seis po4r ciento de las respuestas).

Finalmente, respecto al mercado laboral, resulta que al cierre de este 2023 los especialistas auguran que se generen 485 mil nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que para 204 proyectan unas 574 mil nuevas plazas de trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here