Redacción

En el 2020 se registró la peor contracción económica que el país haya registrado en los últimos 90 años, al caer 9.1 por ciento y en este 2021 la recuperación será lenta, pues en el mejor de los casos la recuperación económica podría alcanzar el tres por ciento.

Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, reconoció que llegar a los niveles ante del COVID19 le implicará al país varios años y esto podría ocurrir cerca del 2026-2027, debido a las afectaciones que seguirá dejando la pandemia, principalmente por el aumento de contagios y eventuales afectaciones a las actividades.

“Creemos que viene una recuperación muy lenta, muy incompleta, nosotros estamos estimando el crecimiento en 2021 en 3.2 por ciento y les diría, vemos más riesgos a la baja y ¿Por qué? Porque vamos a ver una primera mitad del año con un bajo dinamismo económico, porque estas nuevas medidas de confinamiento y este crecimiento tan significativo en los casos están teniendo una caída en la movilidad y en la actividad económica”, comentó.

El especialista dijo que la situación sanitaria se pondrá peor y con ello la economía por lo que dijo que el escenario de recuperación en “V o palomita” ya o está en las previsiones pero tampoco se espera una de tipo “W”, aunque lo cierto es que se tiene esperado un menor dinamismo en primer trimestre del año, principalmente por el aumento de los contagios.

El economista dijo que un aspecto positivo es el arribo de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

“El resultado de la elección en Estados Unidos, las ventajas que eso tiene en términos de fortalecer la democracia de aquel país,  lanzar una señal negativa a los populistas en el mundo, en términos económicos creemos que tiene aspectos muy positivos; creemos que vamos a ver  un entorno de menor proteccionista y segunda cuestión creemos que estamos en un entorno donde las economías avanzadas todavía se pueden beneficiar, tener estímulos fiscales importantes”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí