Por Diana Domínguez Galván

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió en que la investigación sobre las causas del accidente en la Línea 12 del Metro la noche de este tres de mayo, llegará “hasta sus últimas consecuencias”.
En conferencia de prensa, insistió en que se hará una revisión estructural detallada de todo el tramo elevado de la línea y se harán peritajes con especialistas internacionales, en especial una empresa de origen noruego y especialistas mexicanos, para llegar al fondo de lo sucedido.


“Vamos a contratar a una empresa especializada en metros del mundo, para hacer un peritaje externo para llegar al fondo de lo que pasó. La fiscalía tiene un trabajo y estamos seguros de que lo va a realizar hasta sus últimas consecuencias. Y es lo que hemos pedido, un peritaje a fondo y que se llegue a las últimas consecuencias en las responsabilidades”.
También, dijo, se debe de garantizar de fondo la operación de la Línea 12 por lo que tiene que hacerse una revisión estructural de la operación de la línea, lo que llevará “el tiempo que sea necesario”.
Pidió a las personas que no han recibido apoyo que se comuniquen a locatel y anunció que por lo menos por el día de hoy se declaró luto con la bandera del Zócalo de la Ciudad y el Palacio del Ayuntamiento a media asta en solidaridad con las víctimas.


La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó del colapso de la estructura del Metro este 03 de mayo a las 10:22 de la noche en el paso de las estaciones Olivo y San Lorenzo Tezonco con dirección a Tláhuac.
Dijo que de manera inmediata arribaron al lugar los cuerpos de rescate, protección civil y la jefa de gobierno para llevar a cabo el rescate de personas, así como peritos oficiales e iniciar las indagatorias.
Hasta el momento de la conferencia de prensa se tenía registro de 79 personas trasladadas en hospitales, 15 en púlbicos y 12 en hospitales del ámbito federal; suman 24 personas que perdieron la vida, 21 de ellas en el lugar del accidente y tres mas en el hospital, de la cuales sólo se han identificado a cinco.
En el lugar hay campamentos de apoyo para la localización de personas. Seguimos trabajando en el lugar hasta que sea seguro para las personas que transitan por avenida Tláhuac.

Servicios de Apoyo

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, confirmó que la totalidad de la Línea 12 del Metro ha suspendido sus actividades, razón por la que desde este cuatro de mayo a las 5:00 am se habilitó un servicio de apoyo emergente en dos circuitos, de Mixcoac a Tezonco con un costo de cinco pesos y otro de Tláhuac a Olivos con servicio gratuito.
En su oportunidad, la directora general del Metro, Florencia Serranía, quien revelò que diariamente se movilizaban 220 mil personas en la Línea 12, dijo que las familias de los usuarios que tuvieron incidentes serán apoyadas, así como a ellos mismos para que reciban el servicio médico.
Informó que el presupuesto para el mantenimiennto de la Línea 12 es de 120 millones de pesos anuales, cuya area responsales es la de proyetos e Infraestructura.
Refirió que la línea tenía una revisión diaria rigurosa y con datos y medidas exactas para la circulación segura en las vías y reveló que el 20 de enero se recibió el reporte de revisión de la línea, sin alteración alguna.
Sin reponder en concreto sobre la posibilidad de presentar su renuncia sólo dijo que “voy a segur trabajando y voy a colaborar con la Fiscalìa para que la causa de esta falla estructural se conozca y colaboraré para que toda la inforamción con la que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo sea determinada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí