Redacción

Con un elenco excepciona, la película promete una experiencia reflexiva al cuestionar las estructuras de violencia arraigadas en las instituciones militares del país

La película mexicana “Heroico” ha logrado captar la atención a nivel mundial al recibir premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el Festival de Cine de Sundance.

Dirigida por David Zonana, conocido por su obra “Mano de obra”, esta película aborda la formación de los elementos del Ejército de México, destacando el camino de un joven que se adentra en el Heroico Colegio Militar de México.

La trama de “Heroico” se centra en Luis, un joven de 18 años con raíces indígenas, cuyo objetivo es garantizar un futuro mejor para él y su madre enferma al unirse a las filas del Heroico Colegio Militar. Sin embargo, el camino que recorre Luis lo lleva a enfrentar un sistema rígido e institucionalmente violento, diseñado para convertirlo en un “soldado perfecto”.

Te puede interesar

La cinta promete un retrato crudo y provocador de la formación militar en México y las complejidades del poder y la violencia.

¿De qué trata la película?
La película “Heroico”, cuyo título evoca con fuerza su enfoque, se desarrolla en el marco del prestigioso Heroico Colegio Militar, donde un joven se sumerge en un mundo de violencia y dominación.

La trama se centra en Luis, un adolescente mexicano que ingresa al Heroico Colegio Militar, una de las instituciones educativas más importantes del país, dedicada a formar oficiales en las Armas y los servicios de Policía Militar e Intendencia Licenciados en Administración Militar.

Te puede interesar

David Zonana compartió en una entrevista que su intención principal era poner de relieve la situación de jóvenes mexicanos que ven en las Fuerzas Armadas su única posibilidad de escapar de la pobreza y marginación.

David Zonana Vuelve a Impactar con “Heroico”
“Quería que se conozca quiénes son estos jóvenes que ingresan a las Fuerzas Armadas y sus motivaciones. Generalmente, ellos provienen de regiones donde hay mucha pobreza y marginación”, explicó Zonana.


La película muestra cómo Luis se somete a condiciones rigurosas y es entrenado para utilizar la fuerza dentro del Colegio Militar en su búsqueda por dejar atrás la pobreza y la marginación. “Heroico” destaca las tensiones y dilemas éticos que surgen en su proceso de formación.

Luis, motivado por ayudar a su madre en problemas médicos mediante la promesa de un seguro médico, se encuentra atrapado en una espiral de abuso de poder perpetrado por estudiantes más antiguos, conocidos como “potros”.

Bajo la justificación de un entrenamiento en beneficio del país, estos cadetes ejercen violencias físicas y psicológicas sobre los recién llegados, llevando a Luis a cuestionarse qué tipo de soldados necesita México en realidad.

El elenco presenta un conjunto excepcional de talento, encabezado por el debutante Santiago Sandoval Carbajal, quien comparte escena con figuras consagradas como Fernando Cuautle, reconocido por su participación en “Nuevo orden”, y Mónica del Carmen, destacada actriz con una destacada trayectoria en la industria cinematográfica.

Te puede interesar

El elenco sensacional de “Heroico” incluye a figuras destacadas como Fernando Cuautle y Mónica del Carmen
“Heroico” es una película brutal, estremecedora y valiente. Al mejor estilo de los buenos “thrillers” te agarra de la nuca y no te suelta. Abre esa caja negra que es la formación de militares y lleva a preguntarnos si debemos protegernos de quienes supuestamente nos protegen. Ojalá la vea el titular de la @SEDENAmx, ojalá la vea el presidente, @lopezobrador_ojalá la vean millones de mexicanos. Y ojalá salgan sacudidos por una película que debe abrir una conversación nacional sobre la militarización de México. No dejen de verla cuando se estrene en septiembre. Es lo que ´puso la periodista Denise Dresser en sus redes sociales
A pesar de su éxito en los festivales internacionales, “Heroico” se estrenará en salas cinematográficas de México el próximo 21 de septiembre de 2023.

Para su realización, David Zonana llevó a cabo una extensa investigación y entrevistó a jóvenes que habían pasado por las fuerzas armadas, lo que aportó un enfoque auténtico a la historia.

La película arroja luz sobre la “caja negra” que es la formación de militares en México, en un contexto en el que el debate sobre la militarización del país ha cobrado fuerza en los últimos años.