Por Mónica Delgado

En la tercera semana de marzo, el peso se fortaleció frente al dólar, por segunda semana continua, debido principalmente a que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) indicó que podría mantener las tasas de interés sin cambios hasta después de 2023, al tiempo que el presidente de la Fed, Jerome Powell, aminoró los temores por un repunte inflacionario.

El 19 de marzo, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.51 unidades por dólar, un descenso semanal de 22 centavos por dólar o 1.1 por ciento menos.

En lo que va del año, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.29 pesos por dólar y un aumento acumulado de 64 centavos por dólar o 3.2 por ciento más, de acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para Banco Base, la mayor parte de la apreciación se concentró en la sesión del miércoles en los minutos posteriores al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, luego de que el Comité de Operaciones de Mercado Abierto ajustó al alza sus previsiones de crecimiento económico e inflación.

A pesar de que el peso ganó terreno por segunda semana consecutiva, la corrección a la baja parece haber llegado a un límite en el soporte de 20.30 pesos por dólar que fue respetado en cuatro ocasiones.

Por su parte, el índice ponderado del dólar frenó su corrección a la baja, avanzando 0.08 por ciento en la semana luego de perder 0.61% en la semana previa. Es importante señalar que continuaron los incrementos de las tasas de los bonos del Tesoro, lo que eleva la probabilidad de un fortalecimiento adicional del dólar durante la siguiente semana.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este 19 de marzo un nivel de 20.4823 pesos por dólar, 28 centavos inferior al dato observado el 12 de marzo pasado.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.3009 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 57 centavos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí