Por Mónica Delgado

Del 15 al 19 de marzo, el Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento mixto con sesgo negativo, debido a una corrección parcial ante las ganancias de las dos semanas previas y a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ya que en sus recientes conversaciones se vislumbró que la guerra comercial entre ambos países sigue vigente.

El principal indicador bursátil terminó el 19 de marzo en 47 mil 028.04 unidades, lo que implica un descenso semanal –luego de dos crecimientos semanales continuos– de 1.55 por ciento o 741.83 unidades menos, lo que implicó su peor desempeño desde la última semana de enero pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el mercado accionario local mostró una corrección parcial a la baja, luego de ganar terreno en 5 de las últimas 6 semanas. La corrección es interpretada como un movimiento técnico y no por factores asociados a la economía mexicana.

Al respecto, Banco Base destacó que con únicamente cuatro jornadas de operación, la baja del Índice S&P/BMV IPC equivale a un rendimiento en el año de 6.72 por ciento y a una recuperación desde su punto mínimo del 3 de abril del 2020 de 44.69 por ciento.

En lo que va del año, el Índice S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 6.72 por ciento o 2 mil 961.16 unidades más.

Por su parte, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana de análisis a la baja, después de dos avances semanales consecutivos, al ubicarse en 962.95 puntos, implicando una contracción semanal de 1.66 por ciento o 16.27 puntos menos, su peor desempeño en 7 semanas.

Así, el FTSE BIVA registra una ganancia acumulada de 6.17 por ciento o 55.97 puntos más en lo que va de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí