Histórico aumento al salario mínimo podría presionar al empleo e inflación: BANXICO / Por Alejandro Durán

366

El incremento de 20 por ciento en el salario mínimo que entró en vigor en este 2023 podría impactare la generación de empleos en el país, así como en el desempeño de los precios al consumidor, alertó el Banco de México (BANXICO).

Por medio de la Minuta de la reunión que sostuvo la Junta de Gobierno del BANXICO, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 15 de diciembre de 2022, el banco central informó que la mayoría de los asistentes a la reunión mencionada reconocieron que prevalecerán elementos que provocarán presiones inflaciones en los próximos meses, entre los que destaca el aumento de 172 a 207 pesos diarios en el salario mínimo.

“Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría destacó las mayores presiones de costos; la mayoría comentó que el incremento al salario mínimo para 2023 podría incidir en el pronóstico de inflación. Por lo tanto, algunos advirtieron que el Banco debe permanecer vigilante. Uno consideró que el aumento anunciado al salario mínimo es significativo y que, en el margen, podría incidir en la inflación debido a que la fracción vinculada a este dentro de la distribución salarial de asegurados en el IMSS prácticamente se ha duplicado en los últimos tres años”, relató la minuta del BANXICO.

Y lo que sucede, es que para este 2023 se aprobó un incremento de 172 a 207 pesos para el salario mínimo diario, lo que implica que los trabajadores percibirán un incremento de mil 052 pesos al mes.

Incluso, otro participante a la reunión informó que el aumento en el salario mínimo, así como las negociaciones salariales en otros sectores, podrían debilitar el empleo, particularmente bajo un escenario de menor actividad económica.

“Uno apuntó la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico. Otro resaltó posibles presiones por el lado de la demanda ante las mayores perspectivas de crecimiento, así como presiones por el brote de gripe aviar y por factores climatológicos”, agregó.

Ante dicho escenario, los miembros de la Junta de Gobierno del BANXICO reconocieron que será necesario estar pendiente del comportamiento de la inflación, con el objetivo de adoptar las medidas correspondientes en materia de política monetaria, como debería ser, adelantaron los funcionarios, un ajuste al alza en la tasa de interés líder.

“La Junta de Gobierno consideró que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, reportó la minuta del BANXICO.