Redacción

Durante el segundo trimestre de 2021 el 47.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) fue generado por las Sociedades no Financieras, los Hogares contribuyeron con el 33.3%, el Gobierno general con 8.6 por ciento, las Sociedades Financieras 4.1 por ciento y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares aportaron el 0.9 por ciento.

Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por el lado del ingreso, el PIB se distribuyó, en el trimestre que se reporta, de la siguiente manera: como Excedente Bruto de Operación se destinó el 45.3 por ciento del PIB, en Remuneración de los asalariados el 27.5, como Ingreso Mixto de los Hogares el 20.7 por ciento y el 6.5 restante lo conformaron los impuestos a la producción y a las importaciones netos de subsidios.

El Ingreso Disponible Bruto alcanzó, en el segundo trimestre de 2021, un nivel de seis billones,612 mil 341 millones de pesos, lo que significó el 102 por ciento del PIB. Los Hogares concentraron el 78.4 por ciento del PIB, el Gobierno general 7.4, las Sociedades no Financieras el 7.2, las Sociedades Financieras el 6.4 y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares el 2.6 por ciento.

La inversión en el trimestre de referencia representó 23.3% del PIB y se financió con el ahorro interno que aportó 25.5% del producto interno, ya que el ahorro externo presentó un déficit de 2.2 por ciento. Al desagregar la inversión por sector institucional se observó que las Sociedades no Financieras realizaron gastos de inversión equivalentes al 15.6 por ciento del PIB, los Hogares el 6.1 por ciento, el Gobierno general 1.4 y las Sociedades Financieras con 0.1 por ciento.

Finalmente, los activos totales de la economía al segundo trimestre de 2021 fueron concentrados particularmente por los Hogares con el 47.2 por ciento y las Sociedades no Financieras con 30.2; el 22.6 por ciento se distribuyó entre los demás sectores.


[1] El Ingreso Disponible Bruto representa los recursos con los que efectivamente disponen los Hogares, el Gobierno y las ISFLSH para su consumo final o para su ahorro. En el caso de las Sociedades no Financieras y las Sociedades Financieras, éstas no realizan consumo final, su ingreso disponible lo destinan al ahorro, lo cual permite posteriormente realizar gastos de inversión.