El sector automotriz y del autotransporte en el país señaló a los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato como el triángulo más peligroso para el transporte de mercancías y vehículos.
“En el triángulo de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, es cada vez más complicada la situación de inseguridad. En nuestro caso (automóviles ligeros), en los traslados para rodar los vehículos nuevos son crecientemente atacados”, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate.
Explicó que entre agencias automotrices es común el rodaje de unidades para abastecer la demanda en otro estado de la región, servicio que ya no existe a causa de la inseguridad en las carreteras.
Denunció que “diferentes distribuidores han suspendido el servicio de traslado cuando tienen algún cliente en ciudad distinta (…) Todo esto va generando cuellos de botella y mayores costos por los riesgos en la región”.
Lo mismo ocurre con el transporte de carga, por lo que pidió mayor atención de la Guardia Nacional, policías estatales y ministerios públicos para dar seguimiento a las investigaciones y llevar ante la justicia a quienes atentan en las carreteras en contra de la industria, pues hasta ahora no se ha registrado ninguna disminución en los diferentes casos.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, dijo que aún no se tienen cifras precisas sobre los casos, porque “estamos actualizando, de mano de las cámaras y asociaciones, los datos al cierre del primer semestre.
Sin embargo, pidió que desde la Presidencia de la República que se tomen cartas en el asunto (…) Desde Anpact reprobamos todo acto de violencia, se trata de una industria esencial”.
Destacó que es indispensable la seguridad para el desarrollo económico.