El presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró el llamado del gobierno de Perú para dejar de hablar de ese país y volvió a referirse a esa nación. Incluso fue mas allá y comentó en su conferencia Mañanera sobre las “sospechas”  del apoyo de Estados Unidos a quienes están ahora en el gobierno en la nación peruana, tema que dijo llevará a la Cumbre de Países de América del Norte con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Después de anunciar lo que ya había informado desde ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, en el sentido de que ya están en territorio mexicano la esposa y los hijos del ex presidente de Perú, Pedro Castillo, en situación de asilo, arremetió de nuevo en contra de quienes ahora detentan el poder en Perú.

“Lo demás es un asunto del Perú, ya hemos dado nuestro punto de vista. Sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los manda más de Perú, que como los conservadores de México y otros países son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en Perú (…)”

Dijo que Perú será tema en la Cumbre de los Países de América del Norte, particularmente con el presidente Joe Biden. “precisamente el que ya no haya ingerencismo, que no sucedan estas cosas como la del Perú porque estén involucrados o no los estadounidenses en Perú hay sospechas, porque no cuidan ni siquiera las formas. El primer mensaje después de destitución del presidente Castillo fue el de la embajadora de Estados Unidos y luego cuando declaran el estado de emergencia” la embajadora asiste a Palacio de Gobierno en Lima con la nueva presidenta Dina Boluarte.

“Claro que si voy a plantearlo  con Biden” e insistió en que en la nación andina se deben de apresurar nuevas elecciones para presidente y el Congreso.

 Y finalizó el tema diciendo que “ya dejemos a Perú. No nos vayan a declarar non gratos”.