Red de corresponsales
Naciones Unidas, NY. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el mundo está en un estado de “inquietud” por el conflicto en el Golfo Pérsico, la guerra comercial China-Estados Unidos y la crisis climática.
“Estamos viviendo en un mundo de inquietud”, advirtió el titular de la ONU ante jefes de Estado y de gobierno, primeros ministros, monarcas y ministros del Exterior de los 193 países miembros de la ONU asistentes a la 74ª sesión de Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU, por sus siglas en inglés).
El diplomático advirtió que el planeta está divido en dos, con Estados Unidos y China creando redes rivales, moneda, comercio, reglas financieras y “su propia geopolítica de suma cero y estrategias militares “.
Guterres enumeró los graves problemas internacionales, como la crisis por el cambio climático, la posibilidad alarmante de un conflicto armado en el Golfo Pérsico, la propagación del terrorismo, el aumento del populismo y la explosión de la desigualdad.
“Estamos enfrentando la alarmante posibilidad de un conflicto armado en el Golfo, cuyas consecuencias el mundo no puede permitirse. Debemos hacer todo lo posible para impulsar la razón y la moderación”, apuntó.
Sin embargo, el diplomático portugués dijo que la gente todavía cree en “el espíritu y las ideas” de las Naciones Unidas y su fundamento del multilateralismo, y en todos los países que trabajan juntos.