Firmará acuerdo para que tortillerías solo usen maíz blanco que no sea transgénico

El gobierno Federal firmará esta semana un acuerdo para que las tortillerías del país solamente utilicen maíz blanco que no sea transgénico; al mismo tiempo se establecerán aranceles a la importación del grano blanco a fin de que no compita con la producción nacional.

Así lo dio a conocer el mandatario Andrés López Obrador, al reiterar que no se va a permitir que el maíz amarillo se utilice para consumo humano como lo demandan los comercializadores de Estados Unidos.

Lo anterior en respuesta a las manifestaciones de los agricultores de Sinaloa, quienes demandan mejores precios por sus cosechas, donde el mercado paga 5 mil pesos por tonelada, mientras que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el gobierno local establecieron un precio de garantía de 6 mil 595 pesos por tonelada para 2 millones de toneladas, de los 6 millones de toneladas que se espera obtener, por lo que los 4 millones de toneladas restantes están pendientes de comercializarse.

Durante su conferencia mañanera, el primer mandatario, agregó que la imposición de aranceles es para que se deje de importar maíz blanco y se “compre a los productores nacionales maíz blanco”.

Reconoció que ha ingreso a México maíz blanco a precio más barato que el nacional, aunque aclaró que se trata de maíz transgénico “tenemos pruebas de ello”.

No se debe tener miedo a las controversias

Acerca del desacuerdo con Estados Unidos, quien solicitó a México consultas para tener información sobre el decreto que reduce en forma gradual la importación de maíz amarillo transgénico para consumo humano, el jefe del

mandatario federal dijo que la medida se mantendrá. Solo se amplió el plazo para importar ese grano, por dos años más.

No obstante, comentó que siguen insistiendo que se use para consumo humano, “pero no lo vamos a permitir porque es un asunto de salud pública”.

Cabe recordar que Estados Unidos ha señalado que si no se alcanza un acuerdo en el proceso de consultas, contemplado en el T-MEC, irá a un panel de solución de controversias, a lo que López Obrador manifestó que se debe poner orden en esta situación y “no tener miedo a las controversias”.

Asimismo, dijo que, son muchos intereses los que están de por medio por lo que Estados Unidos insiste en vender maíz transgénico a México.

Ante este escenario, el mandatario señaló que ha propuesto a su homologo de Estados Unidos hacer un estudio para conocer a ciencia cierta los daños que ocasiona a la salud el consumo maíz transgénico.

Iniciará pagos a los productores de hasta 15 hectáreas

Dijo que ello sería bueno para que lo sepan los consumidores mexicanos y de Estados Unidos, pero que el socio comercial de México no lo ha aceptado bajo el argumento de que dictámenes de premios nobeles sobre el tema, “hay mucho apoyo para quienes comercializan maíz transgénico”.

“Lo que hemos propuesto es que las agencias de salud de México y Estados Unidos trabajen de manera conjunta para que se conozca si es dañino o no y se especular”, indicó.   

Por separado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya agradeció al López Obrador la medida que ordenó de que en la elaboración de las tortillas sólo se utilice maíz blanco libre de transgénicos, que es precisamente el que se produce en esa entidad, lo cual permitirá asegurar la comercialización de la cosecha local.

Este lunes iniciarán los pagos a los productores de hasta 15 hectáreas que se inscribieron en el programa del gobierno del estado para la compra de 500 mil toneladas de maíz, las cuales se pagarán al precio de garantía de 6 mil 965 pesos, y donde las hayan entregado los productores, sin importar que hayan sido bodegas no inscritas en el programa tanto de Segalmex como del gobierno estatal, pues sólo con presentar la boleta de depósito de su volumen, podrán recibir su pago, destacó Rocha Moya.

Dijo que el maíz que falta por comercializar el que está de las 15 –hectáreas- para adelante, pueden comprar algunas.

Aseguran comercialización de pequeños agricultores

Sinaloa tiene suficiente maíz blanco para venderlo a la industria de la tortilla señaló Rocha Moya, “nada más súbanle tantito al precio, es más, se los digo claramente, ya no les estamos pidiendo que la suban a precio de garantía, a como nosotros lo vamos a comprar. Por qué le digo, porque los productores me han dicho que le suban tantito, 6 punto y algo, etcétera, pero que no los dejen a nivel de cómo está el mercado”, dijo.

Destacó que contrario a lo que sucedía en el pasado, donde se entregaba un subsidio a los grandes productores, ahora, a través de Segalmex, compra el gobierno un millón y medio de toneladas de maíz de Sinaloa a pequeños y medianos productores de hasta 15 hectáreas. “Ahora se asegura primero la comercialización de los pequeños agricultores”.

El mandatario local reconoció que persiste la tardanza para la compra de Segalmex, por lo que se decidió empezar este mismo día con la compra de las 500 mil toneladas del gobierno estatal.