Po Rosalba Amezcua

Ser formador de profesionales de la salud, es una de las tantas cosas que distinguen al ISSSTE y por ello, destina importantes recursos en la formación del valioso capital humano.
Prueba de ello es que este viernes, más de 25 mil participantes inscritos del Instituto y de otras instituciones públicas y privadas de 16 países como Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y México, concluyeron exitosamente el diplomado de Actualización de Enfermería en Urgencias.

Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del SNTISSSTE, manifestó lo anterior durante la ceremonia de clausura del diplomado que inició el 18 de septiembre de 2020, modalidad en línea, realizado por la Organización Sindical y la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería del Instituto (ENEI), que dirige la doctora María Guadalupe Jara Saldaña y que tuvo una duración de 150 horas en más de cinco meses, con valor curricular y sin costo fue transmitido todos los viernes de 9 a 14 horas, por YouTube. Se contó también con 43 profesores y 3 residentes que compartieron sus conocimientos.

En ese marco, el líder sindical, hizo un reconocimiento a los más de 6 mil participantes que cumplieron puntual y completamente con las evaluaciones y evidencias que debieron presentar al término de cada sesión, ya que se hicieron acreedores a su constancia, sin embargo, se siguen actualizando y llegando muchos trabajos al correo electrónico correspondiente, por lo que seguramente aumente el número de acreedores a su constancia.

Victoria Ranfla, consideró que la capacitación y actualización no conoce barreras y la Organización Sindical busca los medios necesarios para que en medio de esta pandemia se pudiera seguir actualizando, capacitando y teniendo más conocimiento sobre un virus desconocido y “estoy seguro que toda la información que aquí se dio con las experiencias, los tratamientos que se estaban aplicando sirvieron para ir avanzando en la batalla contra este virus”.

Durante el evento, se entregó reconocimiento a la doctora Candelaria Guadalupe Avendaño Ballinas, recientemente designada Jefa de los Servicios de Enfermería, y a la doctora Ana María Camarena Vera, primera enfermera Directora de una Clínica de Medicina Familiar (CMF) del Instituto, la CMF Guadalajara 2 en Jalisco, a quienes describió como ejemplos de historias positivas en el ISSSTE.

El Presidente del SNTISSSTE dijo que la mejor forma de apoyar los programas del gobierno federal es siempre estar en la capacitación y actualización continua, lo que nos llevará a que los puestos que están reconocidos en el sector salud también lo sean en el ISSSTE y reiteró que hasta el último día que esté al frente de la Organización Sindical buscará que se reconozca la licenciatura en enfermería del Sector Salud con el puesto de licenciada o profesional en enfermería.

Asimismo, hizo un reconocimiento al grupo multidisciplinario de las unidades médicas que han estado en la primera línea de atención en la pandemia, desde los consultorios médicos auxiliares, pasando por los de las Unidades de Medicina Familiar, Hospitales Generales y Regionales hasta el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, los trabajadores de las ramas médica, paramédica y grupos afines que diariamente participan en la atención de la salud, así como al personal de servicios de áreas declaradas esenciales como los Velatorios, las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, FOVISSSTE, SUPERISSSTE, Prestaciones Económicas, Subdirección de Personal, que con hechos han demostrado que “tenemos bien puesta la camiseta”, dando impulso a la cobertura de los 21 seguros, prestaciones y servicios que por ley brinda la Institución.

Informó que recientemente se llevó a cabo la graduación de la generación 2021 de 251 médicos residentes y alumnos de posgrado de los cursos de especialidad y alta especialidad del CMN 20 de Noviembre, en el que participaron residentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y México.
Subrayó que pasaron 18 años sin que en el ISSSTE creciera el número de médicos residentes y refirió que en 2019 se autorizaron 309 plazas y para este ciclo que inició en el 2020 se autorizaron 3 mil 799 plazas “debemos sentirnos orgullosos de este Instituto formador de personal relacionado con la salud”. Es muy importante que el personal que se formó en el ISSSTE, como residentes, se quede a laborar en el instituto que los vio crecer, dijo.
Victoria Ranfla, destacó que también es importante el trabajo que se viene haciendo con la Administración del Instituto al reorientar y hacer una mejor planeación para que se promuevan la capacitación y actualización en las especialidades que más se requieren en la Institución y en el sector salud.
El dirigente sindical, hizo un amplio reconocimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al trabajo en equipo que han realizado los funcionarios del Instituto, el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, el Director Normativo de Administración y Finanzas, el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, y a la maestra Judith Rojas Velasco, Subdirectora de Personal, ya que con suma de voluntades para transformar se ha podido avanzar.

El general Jens Pedro Lohmann Iturburu, Director Normativo de Administración y Finanzas, al clausurar el Diplomado, felicitó la iniciativa de realizar el diplomado, ya que es un gran resultado producto de la experiencia, vivencia y de las ganas de que el ISSSTE siga siendo líder en este tipo de eventos, es un gran éxito de todos los que contribuyeron porque a pesar de la pandemia, no se suspendió. Expresó su orgullo de que el ISSSTE y nuestro país sigan siendo referente para este tipo de diplomados.

Resaltó que un camino de éxito tiene muchas facetas, pero seguramente tiene constancia, buena conducta, preparación, actualización, sensibilidad, esfuerzo permanente y sobre todo el deseo de servir.

La doctora María Guadalupe Jara Saldaña, Directora de la ENEI, manifestó que la población mexicana, especialmente los derechohabientes del Instituto requieren de personal que tenga cada vez mayor nivel de profesionalización y con un alto sentido de responsabilidad que atienda sus necesidades.

Añadió que para contribuir a esas necesidades la misión de la ENEI está definida como formadora de personal de enfermería especialista de alto nivel que garantice cuidados de alta calidad en el sentido humano a los pacientes del ISSSTE.

Durante la ceremonia se hicieron entrega de constancias de manera presencial al personal que obtuvo los mejores promedios en la Ciudad de México: Verónica Piña Medina y Alma Delia Noriega Blancas, del Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro; Yadira Cano Cruz, del Hospital General José María Morelos y Pavón; Isabel Espinosa Estrada, de la Clínica de Especialidades Xalostoc; y Estefanía Zamudio Velázquez, de la Clínica de Medicina Familiar Marina Nacional. Al término, se realizó la rifa de tres pantallas de 49 pulgadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí