La marca japonesa Mazda logró un crecimiento del 12 por ciento en ventas mundiales en el último año fiscal, así como en ganancias y alcanzó nuevos niveles récord en los mercados de Norteamérica.

Las ventas globales aumentaron respecto al año anterior, impulsadas por la venta de vehículos en Estados Unidos y  México alcanzaron volúmenes récord.

En México, Mazda alcanzó la comercialización de 76 mil unidades, con lo que  logró el sexto lugar en las ventas globales de la marca y el 5.6 por ciento de participación en los mercados. El 70 por ciento de las ventas que se lograron en el país fue producción de la planta de Salamanca, Guanajuato.

Los productos de mayor venta en México son el Mazda3 Sedán con el  25 por ciento de participación, el Mazda CX-30  con el   19 por ciento y el Mazda CX-5 con el  17 por ciento.

En la planta de Salamanca, en el año 2023 se fabricaron 202 mil 056 unidades, lo que representó un incremento interanual del 37 por ciento, respecto al año anterior. En la planta se fabrican el Mazda3 Sedán, el Mazda CX3, el Mazda CX30 y el Mazda2 (sedan y hatchback).

En el año fiscal de marzo de 2025, el objetivo de la armadora es lograr ventas globales de un millón 400 mil unidades, un 13 por ciento más que el año anterior y un récord en ingresos operativos de 270 mil millones de dólares.

La planta de Huntsville, Alabama aumentó un 74 por ciento su productividad debido a la suma de un segundo turno en la línea de producción Discovery que corresponde a Mazda CX-50.

Las ventas en América del Norte, incluidos Estados Unidos, México y Canadá, aumentaron más del 25 por ciento año tras año e impulsaron el aumento de las ventas globales.

El volumen de producción fue de un millón 219 mil  unidades, es decir un aumento del 7 por ciento año tras año, mientras que las ventas globales  aumentaron un 12% año tras año a un millón 241 mil  unidades.

La armadora prevé que el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2025 se posicionará como un año de crecimiento Mazda pues apunta a un volumen de ventas global de un millón 400 mil  unidades, un aumento del 13% respecto al año anterior, e ingresos operativos de 270 mil millones de yenes, un resultado récord histórico.