Redacción

La incertidumbre sobre la propagación de la variante de coronavirus conocida como ómicron podría impactar los mercados financieros y con ello la recuperación económica global.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, consideró oportuno monitorear la respuesta de la población en cuanto al brote de la nueva variante del coronavirus, pues ello condicionará la demanda de bienes y servicios, y por consiguiente, la fortaleza o debilidad de la actividad económica.

“La situación de la pandemia alrededor del mundo jugará un papel importante en los mercados globales, a pesar de que las preocupaciones sobre el peligro que representa ómicron para la salud y actividad económica han disminuido, algunas familias han optado por cancelar reuniones y viajes para evitar contagios lo que podría tener algún impacto para los mercados financieros ante un sentimiento de cautela sobre la situación”, comentó el analista.

En línea, dijo que el desempeño del mercado energético, particularmente petrolero, también estará condicionado altamente del ánimo que muestren los consumidores, pues eventualmente un mayor aversión podría mermar el consumo de gasolina.

 “El precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene estable alrededor de 72.75 dólares por barril y se prepara para un cierre de año alcista, hasta el momento acumula un avance de 50.3 por ciento en el año. El nerviosismo sobre el impacto que pueda tener el aumento de casos de coronavirus en la demanda global de la materia prima podría seguir aumentando en las próximas sesiones”, comentó.

Al respecto, agregó que las principales bolsas en el mundo se encuentran al alza, se espera un bajo volumen de operaciones con los operadores evaluando el aumento en el caso de contagios de coronavirus.

“En particular, los futuros en Estados Unidos apuntan a una ganancia en la sesión de hoy luego de haber alcanzado nuevos máximos históricos durante la semana pasada”, señaló.

Variante delta del coronavirus

Por lo pronto, dijo que en la última semana del año, el peso mexicano muestra un desempeño positivo cotizando por debajo de 20.60 dólares (spot).

“Al igual que en las próximas sesiones, la moneda local buscará consolidarse por debajo de estos niveles en una semana de bajo volumen de operación y escasas referencias económicas de gran calado para los mercados financieros. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 20.53 y 20.70 dólares tipo spot”, apuntó.