Destacan hostigamiento fiscal de parte del SAT a las organizaciones de la sociedad civil
La cultura de la filantropía en México es muy incipiente en comparación con otros países, e incluso, en este sexenio ha habido retrocesos en las políticas aplicadas a las Asociaciones Civiles como la reducción de incentivos fiscales para donar a las organizaciones de la sociedad civil, por ello, la opción es el dialogo con los tomadores de decisión para mostrar el impacto de la sociedad civil organizada, así lo dio a conocer Jenny Zehner, coordinadora de Filantropía en Alternativas.
Durante el conversatorio virtual “Más allá del financiamiento”, donde se abordó las oportunidades, necesidades y los retos que enfrentan las organizaciones que trabajan a favor de los derechos de las mujeres, Zehner agregó que en realidad nunca ha habido un entorno favorable para las organizaciones de la sociedad civil en el país, “siempre ha habido varios retos”.
Agregó que el dialogo es la mejor alternativa para cambiar las ideas “que son estigmatizantes o patriarcales para hacer un mejor futuro”.
Faltan incentivos tributarios
Destacó que históricamente las organizaciones colectivas, agrupaciones y las activistas que trabajan a favor de las mujeres son sumamente y en su mayoría subfinanciadas, ya que tienen menos acceso a recursos económicos y de otra índole.
María Eugenia Paez, coordinadora regional de América Latina y consultora en WINGS, organización que apoya el desarrollo de la filantropía, destacó que entre las brechas que existen para las organizaciones feministas es que no es fácil que les donen recursos por la regulación limitada sobre las donaciones electrónicas, “hay un vacío legal y por eso no se permiten este tipo de donaciones, a diferencia de México, donde se regulan las plataformas digitales”.
Destacó que también faltan incentivos tributarios y aclaró que en algunos países de AL e incluso tienen que pagar por hacer una donación, “lo cual desincentiva esta acción. Además de que en algunos países las mujeres, niñas son las menos prioritarias como beneficiarias”.
Gobierno acusa a organizaciones de lavar dinero
En el conversatorio también destacaron las especialistas en filantropía y temas de género que en México existe un contexto político hostil a las organizaciones de las mujeres y personas trans, lo que se traduce en que haya pocos o nulos apoyos a las organizaciones.
“Desde el gobierno hemos visto una reducción en la ley de fomento, así como una reducción de programas y apoyos sociales, particularmente entre 20220 y 2023 y eso se traduce en un hostigamiento fiscal de parte del SAT a las organizaciones de la sociedad civil, pues tuvieron que constituirse para poder recibir recursos, de lo contrario eran consideras ilegales”, señaló Paola Zamora, fondos semilla.
E incluso señaló que el gobierno señala que dichas organizaciones están ahí para lavar dinero y no están atendiendo las problemáticas sociales.
Por su parte Palmira Camargo, vicepresidenta de comunicación CGA Essity, comentó que han ayudado a las organizaciones más allá del financiamiento con capacitaciones para gestión de proyectos y que tenga financiamiento y mayor comunicación efectiva para seguir adelante con los proyectos.