A pesar de que el sector automotriz ha registrado incrementos de hasta doble dígito en el nivel de ventas de vehículos ligeros en el mercado interno, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador está considerada como el sexenio perdido para la industria.

Esto porque, a decir del presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, las cifras de incrementos constantes “sólo representan el ‘rebote’” de una profunda crisis que se acentuó con la pandemia del Covid19, pero no alcanza el crecimiento récord histórico de ventas en la industria en el año 2016.

En conferencia de prensa, el representante del sector dijo que en el segmento de vehículos ligeros “estamos observando una fase de recuperación, de rebote para ser más explícito”, después de la prolongada caída desde el año  2017 por la suma de diversos factores.

Ennumeró entre esas variables el impacto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a raíz la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el arribo del presidente López Obrador en México con una toma de decisiones equivocadas en aspectos económicos, seguida por la pandemia de Covid 19 y sus consecuencias e interrelaciones en términos de las cadenas de producción.

Y si bien la estimación de ventas para finales de este 2024 es de un millón 500 mil unidades, esto se debe a la capacidad de producción y políticas comerciales de las diferentes marcas en el país y el escenario de hipercompetencia con la llegada de nuevas marcas, principalmente de China.

Pero esto, si bien es una buena noticia porque representa un crecimiento por arriba del siete por ciento  en relación con 2023,  “nos colocará apenas en la cercanía de lo que se vendió en 2018, es decir, un sexenio perdido en lo que toca a las ventas automotrices y no es como para echar las campanas al vuelo”.

Por lo tanto, se trata sólo de la posibilidad de entrar a la ruta de la verdadera recuperación que tomará algún tiempo para poder superar el récord de 2016 que registró la venta de un millón 607 mil unidades.

“Con esto lo que confirmo es que desde nuestra perspectiva de análisis seguimos viendo tendencia inercial en el comportamiento de la economía mexicana, que se refleja en las ventas domésticas (…)”.