Los fabricantes de autopartes en el país alcanzaron un nuevo récord histórico en producción y generación de empleo en el primer trimestre del año, con lo que la industria se consolida tanto en el contexto nacional como internacional, informó el director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamente.
Al dar a conocer las cifras mensuales de la industria, el directivo informó que durante el tercer mes del año, el valor de la producción de autopartes rebasó, por primera vez en su historia los 10 mil millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 16.13 por ciento, respecto a igual mes del año anterior y de 28.81 por ciento, respecto al año 2019, considerado previo a la pandemia del Covid 19.
“Hoy les damos una extraordinaria noticia, ya que al mes de marzo del presente año registramos un nuevo récord nacional en cuanto a la producción de autopartes se refiere. Es decir, superamos, por mucho los periodos prepandemia, pandemia y post pandemia”.
De esta manera, la INA estima que al final del año el sector cierre con un valor de producción de 112 mil millones de dólares. “Incluso podríamos alcanzar un monto mucho mayor”, dijo Bustamante.
Destacó que esta es la primera vez que la producción mensual supera los 10 mil millones de dólares.
Pero no solamente se batió récord en producción, sino que también en lo que corresponde a empleo registraron la generación directa de más de 900 mil empleos en lo que va del año, sin contar con los empleos indirectos.
“Un ejemplo más de que la industria de autopartes contribuye de manera muy importante”.
Así, en la región Norteamérica, México se ha convertido en el principal generador de empleo, con el 57 por ciento de total de empleos en la zona.
En lo que se refiere a las exportaciones durante el primer semestre, casi el 90 por ciento se ha destinado a Estados Unidos, seguido de Canadá y Brasil, como los tres principales importadores de equipo original desde México.
De enero a marzo de este año, México ha captado un total de 398 millones de dólares de inversión extranjera directa, principalmente proveniente de Alemania. Para los siguientes años habrá nuevas inversiones varios estados del país, de acuerdo con los anuncios ya realizados.