La industria de la construcción se fracturó en septiembre pasado, pues índice del valor de la producción de las empresas del sector se colocó en 104.7 puntos, lo que representó una caída de -2.7 por ciento respecto a agosto y el mayor tropiezo en 13 meses, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, la industria de la construcción se mantiene lejos de los máximos históricos de 120 puntos observados en septiembre de 2007.

En línea con la caída que reportó el valor de la producción de las empresas constructoras, el personal ocupado total disminuyó -0.5 por ciento, mientras que las horas trabajadas bajaron -0.7 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales se redujeron -0.3 por ciento.

El INEGI agregó que a tasa anual y con datos originales (sin estacionalizar), el valor de la producción del sector registró un avance de 36 por ciento, en donde el sector de edificación creció 22.9 por ciento, el de agua, riesgo y saneamiento avanzó 99; el de electricidad y telecomunicaciones 149; transporte y urbanización 90; petróleo y petroquímica -10.8 y otras construcciones avanzaron 21.1 por ciento.

Asimismo, el personal ocupado en el sector creció 1.4 por ciento a tasa anual y con datos originales, mientras que las horas trabajadas aumentaron 8.4 y las remuneraciones medias reales 3.7 por ciento.

Por región, resultó que las cinco entidades federativas que más aportaron al valor de la industria de la construcción durante septiembre pasado fueron Quintana Roo (que contribuyó con 11 por ciento); Nuevo León (8.8); Campeche (6.9); Jalisco (6.0); y Sonora (5.1 por ciento).