Por Alina Archundia Ramírez
Al tercer trimestre del año, los ingresos petroleros del sector público alcanzaron 686.9 mil millones de pesos; cifra superior en 64.6 por ciento (%) real anual en comparación con el monto observado durante el mismo periodo del 2020, lo que otorga un “respiro” contundente a las finanzas del país.
Lo anterior, de acuerdo al informe de sobre la situación económica de las finanzas púbicas y deuda pública al tercer trimestre de este año, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
De esta manera, los ingresos del sector público aumentaron 5.6% real anual en el periodo enero-septiembre; Destaca la evolución de los ingresos tributarios que, excluyendo el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de combustibles, son superiores al programa en 91.6 mil millones de pesos y en 4.8% real anual respecto al mismo periodo del 2020.
los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 4 billones 322 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre, superiores a lo previsto en 146.5 mil millones de pesos.
Al interior, los ingresos del Gobierno Federal representaron 74.6% de los ingresos totales y se ubicaron en 3 billones 224 mil millones de pesos, mayores en 130.4 mil millones de pesos con respecto a lo programado.
A su vez, durante el periodo que se reporta, los ingresos tributarios fueron superiores al monto aprobado en 12.7 mil millones de pesos y exhibieron un incremento real anual de 2.5% con respecto a los primeros nueve meses de 2020.
Destaca la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se ubicó por encima del monto programado en 116.9 mil millones de pesos y alcanzó los 860.3 mil millones de pesos. Esto significó un aumento real anual de 13.5%.
Mientras que los ingresos no tributarios fueron mayores al monto programado en 150.3 mil millones de pesos, impulsados por mayores aprovechamientos y pagos de derechos.
Por su parte, el gasto programable del sector público se ubicó en 3 billones 523.5 mil millones de pesos, cifra superior en 102.2 mil millones de pesos al monto programado para el periodo. y en 8.5% real anual respecto a lo observado al cierre de septiembre de 2020.
La SCHP también reportó que durante el periodo de referencia aumentó el gasto destinado a protección social y al desarrollo económico. Al cierre de septiembre, fue de 933.7 y 456.0 mil millones de pesos, respectivamente, las cifras más altas desde 2007.
Con ello el gasto en desarrollo económico se ubicó por encima de lo programado en 163.6 mil millones de pesos durante los primeros nueve meses del año.
Por lo que se refiere a la deuda pública, la dependencia expuso que de enero a septiembre de este año, el costo financiero disminuyó 46.1 mil millones de pesos, respecto al programa, y en 7.8% real anual.
La SHCP también dio a conocer que en los primeros nueve meses del año se han generado 640, 564 nuevos registros de empleo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se alcanzó un total de 20.5 millones. Del total, 87.0% corresponde a puestos de trabajo permanentes.
En cuanto al comercio externo, el valor de las exportaciones petroleras y manufactureras no automotrices exhibieron crecimientos trimestrales de 9.4% y 3.7% del segundo al tercer trimestre, respectivamente
Por su parte, las importaciones no petroleras mostraron un incremento de 3.4%, impulsadas por el buen desempeño de la demanda.
En tanto, el sector bancario permaneció robusto, con un Índice de capitalización (ICAP) de 18.4% en agosto, casi ocho puntos porcentuales por arriba del estándar internacional mínimo. Por su parte, el Índice de Morosidad (IMOR) registró su séptimo mes consecutivo a la baja en agosto y llegó a 2.3%.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones fue superior al monto previsto en el programa en 20.1 mil millones de pesos y en 3.6% real anual con respecto al periodo enero-septiembre de 2020.
La dependencia precisó también que el gasto en servicios personales de los ramos administrativos se redujo en 6.7 mil millones de pesos con respecto a lo programado y en 3.2% en términos reales con respecto al mismo periodo del 2020.