En mayo subió de manda nacional, por ello, consumidores nacionales y de IMMEX han manifestado a la Secretaría de Economía desabasto del edulcorante para abrir cupos
Ante la menor oferta de azúcar que se prevé en el país, el precio nacional de la caña podría ubicarse en 19 mil 641 pesos la tonelada de referencia base estándar para el ciclo agrícola 2022-2023, lo que podría significar un aumento de 30%, respecto al ciclo anterior, cuando se ubicó en 15 mil 170 pesos por tonelada.
Así lo dio a conocer el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al precisar que, ante tales ajustes del valor del edulcorante, algunos consumidores del mercado nacional y de IMMEX han manifestado a la Secretaría de Economía que hay desabasto de azúcar.
“El incremento de los precios nacionales de azúcar, aunado al ajuste en el mercado mundial y la fortaleza del peso mexicano frente al dólar, hace atractiva la importación de azúcar del resto del mundo a pesar del pago de arancel de 360 dólares por tonelada”, indicó
Esta situación, agregaron los especialistas de GCMA, podría ocasionar medidas drásticas de política gubernamental, como abrir cupos de importación libres de arancel, con consecuencias graves para la agroindustria nacional, en su reporte Perspectivas del Mercado de Azúcar, correspondiente a junio de este año.
Incrementa volumen de contrabando
Y es que las empresas nacionales mantienen elevada la demanda; tan solo a mayo de este año se han comercializado 2 mil 884 millones de toneladas, es decir, un incremento de 6 por ciento, respecto al mismo mes del ciclo anterior.
Al quinto mes del año, el azúcar se ubica en el lugar número 6 de los productos genéricos que incidieron en el incremento del índice Nacional de Precios al Consumidor con una variación mensual de 4.3%, señaló el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi)
Lo anterior, ha dado como resultado un aumento de las importaciones registradas al 11 de junio de este año, que suman casi 54 mil toneladas, sin embargo, los especialistas de GCMA esperan que esta cifra crezca considerablemente.
E incluso, mencionaron, se ha incrementado el volumen y las técnicas para traer azúcar de contrabando al país, con jugosos márgenes de ganancia.
México se ubica en el lugar número 8 como productor de azúcar, con una participación mundial de 2% y; en el lugar sexto como exportador, al participar apenas con 2 por ciento.