–Dicen estar muy preocupados por los apagones que les provocan pérdidas millonarias
La industria textil pidió reglas claras para poder invertir en la generación de su propia energía, pues luego de los apagones que se han experimentado en el país durante el mes de mayo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, dijo que las pérdidas son millonarias con un solo apagón.
“Definitivamente hemos tenido afectaciones. La industria textil particularmente en la parte de hilados, tejidos y acabados”, pues aclaró que se trata de fábricas que trabajan 24 horas constantes, 365 días al año en donde los procesos deben de ser continuos.
“Los apagones definitivamente es una irrupción que tienen un costo muy importante para la industria textil y es algo que nos tiene muy preocupados y esperamos que se pueda controlar.
A manera de ejemplo dijo que cuando se tiene un tejido “nosotros tenemos procesos que son continuos, entonces imaginen que cuando estamos tejiendo, estamos haciendo una tela de un color azul, si nosotros paramos la máquina y el químico se queda y el agua deja de hacer su proceso, entonces el color no va a salir del color que tenía que salir”.
Lo mismo en procesos de hilatura que trabajan a precisión. A más de 50 mil revoluciones por minuto y cuando se les corta la energía todos los hilos se parten de inmediato y se tiene que reiniciar el proceso, además de que hay tarjetas electrónicas que se averían con estos apagones y definitivamente es un costo muy importante para la industria.
Es por eso, que los industriales piden certeza para poder invertir en su propia generación de energía y no tener la incertidumbre de los apagones de Verano.
“Tenemos que entender que este proceso textil es totalmente automático y un corte pega muy fuerte en costos, en volver a implementar el proceso”, dijo.
El presidente de Canaintex presidió con la Lotería Nacional la develación del billete del Sorteo Superior No. 2808, para conmemorar el 87° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX).
Actualmente Destacó que actualmente nuestro país cuenta con más de 100 mil empresas dedicadas a la producción de hilos, tejidos, pasamanería, textiles y prendas de vestir entre otros rubros, relacionados a la cadena productiva y de valor.
“Este billete no sólo conmemora nuestra trayectoria, sino que también representa el proceso productivo de nuestra industria a través de 20 cachitos que forman la planilla. Cada uno de ellos ilustra un eslabón de nuestra Cadena de Valor, desde los campos algodoneros, pasando por la hilatura, el tejido, los acabados, la confección y culminando en la prenda final”, acertó.