Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares contra Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, por lo que éste deberá deslindarse de mensajes en los que se hace propaganda a su favor.

Por resolución del INE, Ebrard deberá emitir un mensaje público en su cuenta oficial en internet y en su perfil en redes sociales en la que se deslinde de diversos mensajes que lo promocionan. La publicación tendrá que estar un lugar fijo y visible.

Las medidas dictadas por el órgano electoral este 26 de abril fueron en respuesta a una queja promovida por un ciudadano, la cual fue calificada como procedente por el voto razonado de la consejera Rita López Vences, quien desde el pasado 3 de abril se unió al Consejo General del INE.

Durante la sesión de este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE discutió también 10 medidas cautelares más solicitadas por ciudadanos y por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Todas ellas fueron declaradas como improcedentes.

En particular, en un comunicado, el INE hizo referencia a la queja promovida por el PRD en la que solicitaba ordenar a la Presidencia de la República ordenar eliminar un fragmento de La Mañanera.

El PRD denunció que durante la conferencia matutina del pasado 19 de abril se hizo un llamado a la ciudadanía a votar por diputados y senadores de Morena y de partidos aliados. Sin embargo, el INE negó las medidas cautelares por considerar que la declaración versa sobre “hechos futuros de realización incierta”.

La del PRD no es la primera queja que opositores al partido en el poder acuden al INE para denunciar acciones que presuntamente buscan posicionar a los políticos cercanos a Morena rumbo a las elecciones 2024.

Entre los morenistas señalados por la oposición ante el organismo están las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes aspiran a representar a Regeneración Nacional en las elecciones presidenciales.

En una resolución emitida el pasado 14 de marzo, el INE negó medidas cautelares contra Ebrard, Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Ricardo Monreal, senador de Morena, por presuntos actos anticipados de campaña y precampaña, promoción personalizada, violación a los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos.

La queja contra Ebrard era por su participación en un evento público llevado a cabo en el 25 de febrero. El canciller mexicano fue acusado de seguir posicionando su nombre e imagen; no obstante, el INE resolvió que la solicitud de medidas cautelares era improcedente por tratarse de un acto consumado.

Ebrard es uno de los favoritos de López Obrador para ocupar la silla presidencial, tal como el funcionario hizo notar el pasado 23 de abril durante un evento de su gira de trabajo por Tijuana, Baja California.

El secretario de Relaciones Exteriores apuntó a que su ventaja es que AMLO conocer su forma de trabajo, ya que fue su sucesor como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, antes llamado Distrito Federal.

“Yo fui candidato en 2005 para la Ciudad de México. De los que estamos compitiendo, soy el único que ha sido sucesor de Andrés Manuel. El único que no es un enigma para él es Marcelo Ebrard, los demás son una interrogación, quién sabe qué harán, a mí ya me conoce, ya fui su sucesor”, indicó.

Sin embargo, no será el presidente quien elegirá al candidato presidencial, sino que serán los resultados de una encuesta organizada por Morena los que definan al político que representará al partido en el proceso electoral de 2024.