Redacción

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), firmaron un convenio de colaboración para la formación del Comité para el Fechado de Ciclos de la Economía de México.

En este sentido, este miércoles tres de febrero se llevó a cabo la ceremonia oficial de instalación del Comité, presidida por Angel García-Lascurain, presidente Nacional del IMEF y. Julio Santaella, presidente del INEGI.

Dicho Comité tiene como objetivo central el establecer una cronología de los ciclos económicos en México y mantenerla actualizada. Proporcionará información confiable a los sectores académico, público, privado y social sobre los puntos de giro de los ciclos de la economía para identificar las fases de expansión y de recesión de la actividad económica en México, tomando en cuenta un conjunto amplio de variables.

Los principales beneficios del Comité son los siguientes:

  1. Establecer una cronología de los ciclos que sea ampliamente aceptada y confiable, por parte de una fuente legítima e independiente, que contribuya a la construcción informada de modelos que resulten de utilidad para orientar las decisiones de los agentes económicos, así como la evaluación y el diseño de políticas públicas.
  2. Sentar las bases para impulsar análisis rigurosos sobre la naturaleza de los ciclos económicos en México, así como de los diversos indicadores que deben ser tomados en cuenta, para identificarlos con la mayor precisión posible.
  3. Aportar a una mejor comprensión en la sociedad de la importancia de los ciclos económicos y su correcta identificación.
  4. Promover una agenda de investigación pertinente para la academia, el sector empresarial privado y funcionarios gubernamentales de alto nivel para robustecer el entendimiento del fenómeno de los ciclos económicos en el país.

Los atributos que guiarán la operación y las decisiones del Comité son los siguientes:

  1. Credibilidad. La cronología de los ciclos de la actividad económica que establezca deberá ser vista como la referencia más confiable y autoritativa, para que el público confíe sin reserva alguna en los fechados de ciclos por parte del Comité con plena credibilidad y legitimidad.
  2. Independencia. El Comité será independiente en un sentido muy amplio, es decir, además de ser una instancia apartidista, no se sujetará a intereses de grupos particulares ni tendrá fines de lucro.
  3. Congruencia. Las decisiones de fechado del Comité siempre partirán de análisis técnicos y rigurosos, basados principalmente en información oficial y opiniones de expertos.
  4. Permanencia. El fechado de ciclos económicos será una tarea continua y permanente. La constitución del Comité garantiza una operación fluida, persistente y activa.
  5. Neutralidad. El Comité se abstendrá de realizar recomendaciones o emitir opiniones de ningún tipo, en particular sobre la conducción de las políticas macroeconómicas o las perspectivas de la economía mexicana.

El INEGI proporcionará al Comité la información que genera sobre ciclos económicos, actividad económica y mercado de trabajo para el desarrollo de su labor.

El Comité está formado por siete miembros, cuya participación será pro bono y estrictamente a título personal, con total independencia de las instituciones con las que se vinculen profesionalmente. El Comité es presidido por el Presidente Nacional del IMEF para fines organizativos.

Los integrantes del Comité son profesionales reconocidos a nivel nacional por sus habilidades técnicas y analíticas. Cuentan con una experiencia acumulada muy profunda en el análisis económico, la investigación, el manejo de técnicas matemáticas y estadísticas y la gestión de

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí