En diciembre de 2019, los precios al consumidor aumentaron 0.56 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo cual la inflación anual se ubicó en 2.83 por ciento, la segunda más baja en su historia y dentro de la meta del Banco de México (Banxico).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual fue resultado del alza de algunos productos agropecuarios y servicios turísticos por el periodo vacacional de fin de año, lo cual fue compensado parcialmente por la disminución en el precio de algunas frutas y aparatos electrónicos.
Con ello, la inflación general en diciembre de 2019, de 0.56 por ciento, fue la menor para un mismo me desde 2017 y se ubicó por debajo del 0.70 por ciento en el último mes de 2018.
Así, la inflación a tasa anual en México se desaceleró de 4.83 por ciento en diciembre de 2018 a 2.83 por ciento al cierre de 2019, la segunda más baja desde diciembre de 2015, cuando se ubicó en 2.13 por ciento, la cual es históricamente la más baja desde 1970, cuando inició el registro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Con ello, la inflación cerró 2019 dentro de la meta anual del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, tras dos años de incumplir con este objetivo.
El INEGI reportó que los productos con mayores precios al alza en diciembre de 2019 fueron: jitomate, cebolla, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y gas doméstico LP, entre otros.
En contraste, algunos de los productos con precios a la baja en el último mes del año pasado fueron: aguacate, naranja, limón, chile serrano y computadoras.
Los estados con mayores tasas de inflación en diciembre fueron: Tabasco, Baja California Sur, Estado de México, Aguascalientes y Querétaro, mientras que las entidades con las menores tasas fueron: Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Durango y Campeche.